Castilla y León

Castilla y León

Turismo

VÍDEO | Torres de Salamanca, otra manera de admirar la ciudad desde el 'cielo'

27 septiembre, 2020 09:02

El Cielo de Salamanca, una representación de constelaciones y signos del zodiaco que recopila el saber de la época sobre astronomía y astrología, es una inmensa pintura que se muestra en la bóveda de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca. Ese cielo tan auténtico es que también se puede 'casi tocar', de día pero también de noche, desde el complejo monumental denominado Torres de Salamanca. Ya lo decía Unamuno, Salamanca "Alto Soto de torres".

Vistas espectaculares de una Salamanca oculta para el caminante que desea perderse por sus calles. La subida por las escaleras de piedra o de madera te hacen viajar en el tiempo hasta llegar a la cima. Y poder recorrer los campanarios es una bonita experiencia.

Todo comenzó con la exposición 'Ieronimus' en 200. Ieronimus -hoy venerado en la capilla que lleva su nombre en la cabecera de la Catedral Nueva- es el nombre latino de don Jerónimo de Perigueux (¿1060?-1120), uno de los más famosos obispos españoles de origen francés, personaje clave de la Reconquista, capellán del Cid Campeador y obispo de Valencia, que fue nombrado para Salamanca al ser restaurada la Diócesis en 1102, en los días de su repoblación cristiana por el conde Raimundo de Borgoña y doña Urraca.  Así, con la exposición 'Ieronimus' se abrieron al público por primera vez las Torres Medievales de la Catedral. Un recorrido por el interior de las Torres de la Catedral, en el que pasillos y escaleras nos llevan a salas nunca antes visitadas; y terrazas y tejados nos ofrecen distintas vistas de la ciudad y del conjunto catedralicio.

Fernando Castaño, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca

La apertura de las Torres Medievales para la visita de público fue la primera de las actuaciones que se realizaron en la ciudad para vincular Patrimonio y Turismo. La exposición 'Ieronimus' estuvo respaldada por la colaboración del Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento de Salamanca. Concretamente, 'Ieronimus' es una ascensión a las torres de la Catedral de Salamanca: La Torre Mocha y la Torre de Campanas. La primera cumplió durante gran parte de su historia el papel de torre defensiva, mientras que la segunda se encargaba de ordenar y marcar el tiempo para la comunidad. Un lugar privilegiado para divisar la ciudad y descubrir la Catedral desde un ángulo diferente.

La apertura de las Torres Medievales para la visita de público fue la primera de las actuaciones que se realizaron en la ciudad para vincular Patrimonio y Turismo. La exposición 'Ieronimus' estuvo respaldada por la colaboración del Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento de Salamanca. Concretamente, 'Ieronimus' es una ascensión a las torres de la Catedral de Salamanca: La Torre Mocha y la Torre de Campanas. La primera cumplió durante gran parte de su historia el papel de torre defensiva, mientras que la segunda se encargaba de ordenar y marcar el tiempo para la comunidad. Un lugar privilegiado para divisar la ciudad y descubrir la Catedral desde un ángulo diferente.

El recorrido nos permite contemplar desde las alturas los templos de Santa María de la Sede –la llamada Catedral Vieja– desde la Sala del Alcaide, y Ntra. Sra. de la Asunción –la Catedral Nueva– desde su balaustrada. A su vez, se puede pasear por los tejados de la catedral. Mediante una pasarela ubicada entre los dos templos se puede casi acariciar la Torre del Gallo. El conjunto turístico dispone de varias salas con zonas de descanso, información, audiovisuales y vitrinas con objetos y documentos provenientes del archivo catedralicio.

El actual campanario de nuestra torre está compuesto por catorce campanas. La campana más grande y conocida del campanario es la que recibe el nombre de 'María de la O'. Un poema popular la recuerda de esta manera:


María de la O me llamo

cien quintales peso.
Si no lo quieres creer
puedes cogerme a peso.

El incendio ocasionado por un rayo en 1705 y el Terremoto de Lisboa de 1755, son los acontecimientos más importantes que en el siglo XVIII afectaron la estructura de la Catedral. La restauración posterior y las huellas que ambos acontecimientos dejaron (grietas, apuntalamiento, cinchos, etc.) son hoy parte de su historia y, durante el paseo, se pueden observar estos daños.

Además, Ieronimus ofrece visitas guiadas a grupos; visitas nocturnas a la Carta, Ieronimus en Ñ dirigido a estudiantes de español y un toque de campanas de regalo. Pero para llegar con seguridad y no tener que esperar, para control de aforo y asegurarte tu entrada, compra tu billete previamente on line y selecciona la hora de acceso, porque el recorrido se puede realizar todos los días de la semana.

Horario de marzo a diciembre:
De 10:00 a 20:00h.

Horario de enero a febrero:
De 10:00 a 18:00h.
Programación nocturna

Sin duda alguna que la ascensión a 'Ieronimus' es una experiencia única. Una forma diferente de disfrutar del patrimonio de Salamanca.

Un paseo por las Torres de la Clerecía | Scala Coeli

SALAMANCA. Un paseo por las Torres de La Clerecia

Salamanca disfruta de un conjunto catedralicio de gran valor, parada obligatoria del turista que quiere descubrir el patrimonio de la ciudad, pero además debe realizar una visita en las torres emergentes de la Clerecía, una construcción del siglo XVII situada en la conocida Rua Mayor, que supone todo un símbolo en Salamanca y que posee una cúpula de más de 50 metros de altura. Un recurso turístico y cultural al que se conoce como Scala Coeli.

Scala Coeli es una singular Escalera al Cielo, con la que se puede disfrutar de panorámicas espectaculares de la ciudad que nunca se habían conocido. Permite al visitante descubrir la historia del Colegio Real de la Compañía de Jesús. Estas construcciones forman parte de la más selecta colección de Torres de Europa y también del mundo, y el paseo por ellas es una experiencia única en la que descubrir espectaculares panorámicas de la ciudad solo contempladas desde lo alto de estas torres. Pese a los más de doscientos escalones de madera que hay que subir, con sus crujidos, esperas y demás, cuando llegas arriba son espectaculares las vistas y el frescor que corre por sus torres,

Scala Coeli, la subida a las torres de la Clerecía, surge en 2012 como una forma de acercar al público a la zona más desconocida del célebre monumento salmantino. De igual forma que ocurre en Ieronimus, la subida a las torres de la Catedral, la ascensión a lo alto de la Real Clerecía de San Marcos, es toda una experiencia por la historia del edificio, su belleza y las impresionantes vistas de la ciudad desde lo más alto. Debido a las particularidades del edificio, la subida no está adaptada para discapacitados, carritos de niños o personas con cualquier tipo de problema motor.

Además, Scala Coeli permite descubrir la historia del Colegio Real de la Compañía de Jesús. El edificio que hoy alberga a la Universidad Pontificia de Salamanca fue iniciado en 1617, por orden de la reina Margarita de Austria y Felipe III, como principal centro para la formación de los jesuitas que posteriormente enviarían a las colonias de América y los países protestantes del centro de Europa. Es, en la actualidad, una manifestación espléndida del barroco, destacando su Escalera Noble y especialmente el magnífico Patio Barroco rodeado de un claustro de dos pisos.

El recorrido incluye el acceso a los matroneos o tribunas, desde cuyos balcones se puede contemplar el interior de la Real Clerecía de San Marcos, un lugar privilegiado para admirar el altar mayor y su magnífico retablo barroco. La visita continúa por la escalera de acceso a las dos torres de la iglesia. La subida por la Escalera del Campanero, totalmente restaurada, está ambientada con una intervención de luz y sonido. El tránsito entre ambas torres, ya desde la altura, permite una visión única de Salamanca ofreciéndo espectaculares perspectivas del casco histórico de esta ciudad patrimonial.

La visita se puede realizar también al anochecer. Durante el verano y algunos días festivos del año el visitante tiene la posibilidad de recorrer el interior de las torres y asomarse a sus balcones para disfrutar de unas vistas privilegiadas cuando cae la noche.

Visitas

Abierto todos los días de la semana

Horario:
Diciembre, enero y febrero de 10:00 a 18:00 horas (La última entrada será a las 17:15 horas)
De marzo a noviembre de 10:00 a 20:00 horas (La última entrada será a las 19:15 horas)

Martes: gratuitos de 10'00h a 12'00h, excepto festivos, Semana Santa, y los meses de julio y agosto.

24 y 31 de diciembre, de 10'00 a 12'15 (última entrada)
25 de diciembre y 1 enero: cerrado

Visitas nocturnas | Horario: julio, agosto, septiembre. Viernes y sábados a las 22:00-22:30-23:00

Convento de las Claras, un 'pequeño' gran tesoro para descubrir

Convento de Las Claras, otro lugar de encanto

Sin lugar a dudas que el Convento de las Claras es el gran desconocido de Salamanca. Es un convento que pertenece a la Orden de las Franciscanas o Clarisas y fue fundado en 1238. Tiene dos Coros, uno alto por el que se puede pasear y ver de cerca el artesonado de madera de la época medieval y otro bajo donde se encuentran 20 medallones de piedra con imágenes de santos, santas, mártires, obispos y algún personaje civil perfectamente conservados. Contiene también una serie de murales que se han descubierto en 1976 cuando las monjas quitaron el encalado que tenían las paredes. Cuentan que se pensaba que la peste provenía de la sangre  que se utilizaba en las pinturas y por ello se encalaron tapándolas, y ello ha hecho que se mantengan en buen estado. También comprende un Claustro con unas encinas centenarias, un Museo Etnográfico, una colección de belenes y una ventana enrejada desde la cual se puede ver el interior de la Iglesia remodelada por Churriguera en estilo barroco. Unos de los detalles más curiosos del Convento de Santa Clara es que tiene una falsa bóveda. También, suben unas escaleras que permiten disfrutar de una de las vistas más espectaculares de Salamanca. . 

Ubicación: Calle Lucero 2

Horario de visitas:
DE LUNES A VIERNES:
De 9:30 a 12:45 horas y de 16:30 a 18:00 horas.

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS:
De 9:30 A 14:00 horas.

La terraza de la iglesia de San Esteban se suma al circuito cultural


El mirador de la terraza de la iglesia de San Esteban

Un nuevo mirador se suma a los de las torres de la Catedral en ‘Ieronimus’ y a la Clerecía con ‘Scala Coeli’.

La terraza de la iglesia de San Esteban se incorpora al circuito cultural de visitas a Salamanca para sorprender a los visitantes con una nueva vista panorámica de la ciudad. El convento de los dominicos de Salamanca, uno de los lugares más emblemáticos del arte cristiano y de la vida intelectual y evangelizadora de la Orden de Predicadores. Uno de los lugares más bellos del arte renacentista y cuna del derecho internacional.

De la fachada -uno de los más bellos ejemplos del plateresco español- hasta la visita al Museo, todo es un recorrido por arte, historia y arquitectura, que conducen por el claustro de los Reyes, los capítulos, la sacristía, las escaleras de Soto, la iglesia y el coro. Un viaje a la historia de Castilla, de España, de América y de la Iglesia Católica.

Estos son los horarios de sus visitas:

Lunes a domingo: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h.

Nota: el museo cierra sábados por la tarde, domingo y lunes todo el día.

Sin duda alguna, como manifiestan los cientos de miles de visitantes que recorren el circuito turístico Torres de Salamanca, es una ascensión de la tierra al cielo. Las torres se construyen para estar cerca del cielo, el lugar en el que sencillamente se es feliz.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LAS TORRES DE SALAMANCA