El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León acerca a los más pequeños la ciencia de una forma divertida

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León acerca a los más pequeños la ciencia de una forma divertida

l MSM presenta en el ciclo ‘La mina en corto’ los documentales ‘Flores de carbón’ y ‘Tras el candil’ y sus piezas relacionadas con el fútbol
|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), dedica a la ciencia la programación infantil del centro del mes de septiembre,dirigida a niños con edades comprendidas entre los cuatro y los doce años.


El programa “Guaje MSM”, que hace alusión a los “guajes”, aquellos niños que ayudaban en las duras tareas de la mina, se desarrolla bajo el lema “Ciencia divertida”, y pretende que los más pequeños se acerquen al mundo científico de una forma amena y entretenida, desentrañando los misterios de la ciencia de una manera participativa.


A lo largo de varias sesiones, que tienen lugar en las mañanas de los sábados los niños pasarán de meros observadores a ayudantes de científicos y verdaderos divulgadores de ciencia entre sus amigos y familiares.

Después de dos sesiones más enfocadas al trabajo de laboratorio, llega una nueva sesión de Ciencia divertida titulada “Física. Van der Graff, la vela y el matraz”, en la que los niños aprenderán algunos de los secretos de la física, de la mano de nuestros científicos de ciencia divertida.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se desarrollará el sábado día 19 de septiembre de 11:00 a 12:00 horas para niños de 4 a 7 años y de 12:30 a 13:30 horas para niños de 8 a 12 años. La actividad es gratuita, con aforo limitado por la normativa COVID y previa inscripción en el museo o en el teléfono 987 718 35.


El MSM presenta en el ciclo ‘La mina en corto’ los documentales ‘Flores de carbón’ y ‘Tras el candil’


Ciclo de cine La mina en corto   septiembre (para web)


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha retomado para los meses de septiembre y octubresu ciclo de cine que bajo la denominación de ‘La mina en corto’ proyecta nueve cortometrajes de temática minera.


El centro quiere dar a conocer estos trabajos de formato breve que abordan diferentes realidades vinculadas a la labor minera, como su difícil situación actual, el papel de la mujer en este sector o las incidencias negativas del mismo en algunos lugares.


La tercera sesión de este ciclo tendrá lugar el viernes 18 de septiembre a las seis y media de la tarde y se proyectarán los cortometrajes ‘Flores de carbón’ y ‘Tras el candil’.


‘Flores de carbón’ es un documental de 18 minutos de duración, realizado por los alumnos del Instituto de Formación Profesional Ocupacional CISLAN en Asturias sobre el papel de la mujer en la minería asturiana.


‘Tras el candil’ es un documental etnohistórico, realizado por Luis Mansilla Plaza, Ana Isabel Gallegos Preciado Algora, Ana Isabel Trujillo Rodríguez y Ana Isabel Pozo Rivas. Tiene una duración de 21 minutos y su finalidad es realizar un análisis diacrónico de la transformación del papel de las mujeres en sociedades inmersas en procesos de cambio cultural, teniendo como protagonistas a las mujeres de la localidad minera de Almadén.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el viernes 18 de septiembre a las seis y media de la tarde, el aforo está limitado por la normativa COVID, por lo que es necesario inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357.


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León presenta sus piezas relacionadas con el fútbol.



Las piezas suenan septiembre (para web)

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), retoma en el mes de septiembre su programa didáctico ‘Las piezas suenan’.


A lo largo de los doce años de andadura del centro y cumpliendo con el objetivo de salvaguardar los elementos vinculados al trabajo y la cultura minera, el museo ha incrementado su colección en más de dos mil piezas, la mayoría de las cuales forman parte de los fondos no expuestos de manera permanente.

Estas herramientas y objetos que durante décadas dieron vida al trabajo en la mina y que ahora reposan en el almacén del museo, recobran vida y se muestran de nuevo inspirando a los músicos que los acompañarán en su presentación.


La pieza del mes de septiembre, que se presentará el día 18, corresponde a un conjunto de trofeos, banderines e insignias de los equipos de fútbol mineros.


Hace años, con la industria minera en su máximo esplendor, era frecuente que las empresas mineras formaran equipos de fútbol para competir entre ellas. Estos equipos estaban formados por sus trabajadores e incluso alguno de ellos llegó a jugar en categorías profesionales, como por ejemplo el equipo de Hulleras de Sabero que en 1965 llegó a competir en la Tercera División del fútbol español. El acto contará con las explicaciones de Carlos García, gran conocedor de la historia de estos equipos de fútbol mineros.

Los ‘Grupos de cámara de Juventudes Musicales de León’ han aceptado el reto planteado por el museo para interpretar varias obras inspiradas en la pieza que se presente cada mes.


Juventudes Musicales fue fundada en Bruselas en 1945 y es según la UNESCO ‘el movimiento cultural más importante del mundo’. En España se creó en 1952 y es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública.


Además del Premio del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, en 1998 Juventudes Musicales recibió la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, máxima distinción cultural española.

Juventudes Musicales de León comenzó sus actividades en octubre de 1998, y tiene más de ciento setenta miembros, ofreciendo numerosos conciertos a lo largo del año. Actualmente la dirige Juan Luis García.


En esta ocasión los componentes de la Orquesta de Juventudes Musicales de León realizarán la activación musical de la pieza ‘Transbordo espacial (música paseada)’, del artista Pelayo Fernández Arrizabalaga.

‘Transbordo espacial (música paseada)’ es una partitura gráfica de gran formato (3 x 12 m) en la que las notas musicales y los parámetros se codifican en base a colores, líneas, letras y anotaciones gráficas de diversa naturaleza.


Los 12 colores presentes en la obra representan las 12 notas de la escala y su código está basado en estudios realizados por el autor de las relaciones entre el círculo cromático de colores y el círculo de quintas de la armonía musical. La dinámica (intensidad del sonido) está determinada por el grosor de las líneas, a mayor grosor de la línea – mayor volumen, el pianísimo por el contrario con línea muy fina.


Pelayo Fernández Arrizabalaga (Laredo, 1949) estudia Bellas Artes en Madrid. A finales de los setenta comienza a tocar el saxo y clarinete en varias formaciones de free jazz de Madrid.  En 1984 cofundó el grupo de rock experimental ‘Clónicos’ con MarkusBreuss, grabó un total de cinco álbumes y realizó giras por toda Europa. Se mudó a Suiza en 1993, donde es compositor invitado en el estudio de música electrónica del ‘BasselConservatoire’, dirigido por Thomas Kessler, y con frecuencia actúa dentro de la escena musical improvisada.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo tendrá lugar el viernes día dieciocho de septiembre a las seis de la tarde con aforo limitado por la normativa COVID, por lo que es necesario inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357.