Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El Consejo de Gobierno se reúne este viernes con el comité de expertos de Castilla y León para tomar "decisiones informadas"

18 septiembre, 2020 09:39

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León se reunirá este viernes, 18 de septiembre, por la tarde de forma telemática con los integrantes del Comité de Expertos de la Comunidad para escuchar su análisis de la situación actual de la pandemia del coronavirus que permitan tomar "decisiones informadas" y "basadas en evidencias" y evitar así que sean "arbitrarias" o "aleatorias".

"Si preguntamos, solemos escuchar", ha asegurado al respecto la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ante la posibilidad de que la Junta de Castilla y León tenga que "extremar más" las medidas para contener la pandemia que no se concretarán hasta esa reunión con los expertos que ya emitieron un informe el pasado domingo, según ha informado por su parte el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, que ha apostado por adoptar las decisiones políticas "con el mayor rigor sanitario" y tras escuchar a expertos "de gran solvencia".

"La situación epidemiológica es preocupante", ha aseverado Casado mientras que Igea se ha referido en concreto a un "deterioro evidente" y al "momento muy grave" que vive todo el país. "Saber y preguntar, hay unas decisiones que hay que tomar", ha asumido el portavoz quien, tras asegurar que la Junta no va a ocultar su "preocupación" por la situación, ha insistido en la necesidad de actuar con el "mayor grado de asesoramiento posible".

Igea ha aclarado no obstante que las decisiones las tomará el Consejo de Gobierno para insistir en que escucharán a los expertos de Castilla y León en ese objetivo de que estar "suficientemente seguros de hacer lo más correcto posible".

"Estamos creciendo y hay que actuar", ha añadido la consejera de Sanidad que ha situado a tasa media de infectosidad en un 1,2, que, aunque está alejada del 5 que se alcanzó en los peores momentos de la pandemia, ha reconocido que no consuela porque ya supera el 1. También ha asegurado que la presión hospitalaria "va en aumento".

Por su parte, Igea ha precisado que, a partir de esa reunión del Consejo de Gobierno con los expertos, se estudiarán los cambios precisos en la actual estrategia de contención del virus si bien ha adelantado que se va a reforzar la campaña de comunicación de la Junta y la concertación en el seno del Diálogo Social para que se pueda mejorar el cumplimiento de las cuarentenas y de los aislamientos a partir de "instrucciones sencillas y fáciles de entender", con una mención también a los medios de comunicación por su "papel esencial" en la transmisión del mensaje "con la mayor claridad posible".