ENTREVISTA | José Luis Gil, alcalde de Ampudia: “El objetivo pasa por conseguir que la gente joven se quede a vivir en el pueblo”
José Luis Gil, alcalde de Ampudia

ENTREVISTA | José Luis Gil, alcalde de Ampudia: “El objetivo pasa por conseguir que la gente joven se quede a vivir en el pueblo”

Nos desplazamos hasta Ampudia para hablar con el alcalde de la localidad palentina y hacer balance de este casi año y medio de Gobierno
|

En el Ayuntamiento de Ampudia y con puntualidad británica, José Luis Gil, alcalde de la localidad palentina, recibe a NoticiasCyL para hacer balance de casi un año y medio de Gobierno complicado por la COVID-19 pero con alguna nota que otra positiva para el bello municipio.


Tras 45 años de gobierno del Partido Popular, PSOE y Cs gobiernan en un lugar. El primer edil de la localidad palentina nos confiesa que uno de los objetivos fundamentales pasa por fijar población, sobre todo joven.


P. Tras las elecciones del pasado mes de mayo de 2019 el resultado electoral arrojó un resultado de 3 concejales al PP, 3 al PSOE y uno a Cs. Finalmente el acuerdo de Gobierno se concretó entre Ciudadanos y PSOE. ¿Fueron duras las negociaciones?


R. Duras no fueron, sí un poco largas. Al final, las dos visiones de lo que queríamos hacer ambos partidos eran muy parecidas y la gente pedía un cambio en las urnas que fue lo que llevó a Ciudadanos a formar Gobierno con nosotros.


P. Al final, el PP perdió una alcaldía que conservaba desde el año 1975. ¿A qué cree que se debió el cambio?


R. Hemos estado todo este tiempo haciendo una oposición seria, constructiva y responsable. Nunca hemos aflojado desde que comenzó la Democracia  y hasta ahora. Creo que iba siendo el momento de un cambio.


P. ¿Satisfecho tras un año y medio de gobierno junto a la formación naranja?


R. El balance es positivo. Creo que las dos formaciones tenemos los mismos objetivos y estamos trabajando bien. La prioridad es atender al pueblo y que podamos resolver los problemas de los ciudadanos.


Palencia Jose Luis Gil alcalde Ampudia 2



P. ¿Qué acciones ha llevado a cabo en el municipio a lo largo de este tiempo?


R. Hemos estado escuchando a la gente porque hacía falta para resolver algún problema. Hemos estado arreglando cosas que se habían quedado obsoletas. Cosas tan simples como poner un reloj en la calefacción del colegio. Hemos arreglado también el depósito del agua que tenía fugas. Son acciones que no se ven pero que se necesitaban. Pero, sobre todo eso, hemos escuchado a la gente este año y medio para solventar alguno de sus problemas, sin grandes alardes porque para eso estamos. Un alcalde no está aquí para ir solo detrás de la procesión el día de la fiesta.


P. ¿Con cuál de estas acciones está más satisfecho?


R. No hemos hecho grandes obras. Teníamos unas de planes provinciales pero con la pandemia, habrá que hacerlos para los años 2020 y 2021. Tenemos preparada una obra en Valoria del Alcor pero sobre todo hemos querido estar muy cerca del pueblo.


P. ¿Qué acciones tiene previstas para el futuro más cercano en el municipio?


El objetivo pasa por conseguir que la gente joven se quede a vivir en Ampudia


R. Tenemos en mente la remodelación de las piscinas que llevan desde el año que se abrieron, 1983, sin hacer una obra importante. Pero nuestro objetivo fundamental para estos cuatro años pasa fijar población, conseguir que no se nos vaya gente del pueblo y si podemos atraer, mejor.


En fechas próximas haremos el pago de unas subvenciones para la compra de viviendas. Son subvenciones municipales que se han ido firmando. Entre 9.000 y 12.000 euros, para la compra de viviendas, arreglo y rehabilitación que pasaremos a pagar en los próximos meses.


El objetivo pasa por conseguir que la gente joven se quede a vivir en Ampudia. No que compre la casa para el fin de semana sino que fije población, que podamos mantener nuestra guardería y colegios abiertos, cosa que cada año es más complicado.


En definitiva, planes provinciales, piscina, fijar población y una adecuación de la zona de la glorieta que es donde están las caravanas para que sea lo más agradable posible para estas personas que disfrutan con un nuevo tipo de turismo, cada vez más de moda.


P. Además de lo que me ha comentado, ¿Hay alguna idea más para fijar esa población joven en el municipio?


R. Sobre todo eso, incentivar la compra y la rehabilitación y nos gustaría construir algo pero no tenemos terreno para construir. 


P. Supongo que la acción del coronavirus ha obligado a reestructurar todo. ¿Cómo han cambiado las partidas presupuestarias? ¿Qué se prioriza ahora?


R. No hemos tenido que hacer muchos cambios. Esta situación nos ha permitido ejecutar parte de nuestro presupuesto y no tenemos prioridades. Hemos gastado menos dinero, por ejemplo en cultura. Andamos bien de presupuesto con algo más de dos millones para un municipio de 620 habitantes. Esto nos ha permitido emprender acciones frente a la COVID-19 que no han podido en otros lugares.


P. ¿Qué acciones?


R. Nos hemos hecho cargo de la desinfección por fuera de la residencia de mayores, del centro médico y en el colegio hemos colocado un sistema de ozono. Un sistema para purificar el aire constantemente. Todo lo que nos han dicho desde la dirección del colegio lo intentamos llevar a cabo.


Palencia Jose Luis Gil alcalde Ampudia 3




P. ¿Qué tal la apertura del curso escolar?


R. Bien. Lo bueno que tenemos es que todos los alumnos que van al colegio son de aquí, prácticamente familia. Los seis niños que se incorporan al colegio han estado hasta el día 7 en la guardería juntos. En total son 21. Se llevan todas las normas a rajatabla pero son niños que han convivido todos juntos durante el verano.


P. Una pena que este año no hayan podido celebrarse las Fiestas de Alconada de septiembre pero la salud está por encima de todo.


R. Así es. Nos ha faltado nuestro peregrinar a la ermita y nuestra romería. Lo hemos  echado mucho de menos. Nos ha faltado algo, más que cualquier verbena, o actividad, el acto de la romería. Ese día lo hemos echado en falta, nosotros y el resto de la Comarca de Tierra de Campos ya que son muchos los que vienen hasta aquí para disfrutar de esos días tan especiales.


P. ¿Tiene un destino especial esa partida para las Fiestas que no se han podido celebrar?


R. En otros sitios han regalado cestas o jamones. Nosotros vamos a dedicar el dinero de las fiestas a subvencionar la nueva colocación de calefacciones. Si se quiere cambiar de tipo de calefacción o se quiere arreglar. Esta partida irá para esto. Si nos llega el dinero también concederemos alguna subvención para los que quieran reparar algún tejado.


Creemos que es más interesante reparar un tejado o una calefacción o instalar una en el caso de los que necesitan ese empujoncito económico. A eso lo vamos a destinar.


P. ¿Cómo se han portado los vecinos?


Los vecinos han tenido un comportamiento ejemplar 


R. Los vecinos han tenido un comportamiento ejemplar. Desde el primer día lo han llevado todo a rajatabla. Han estado a la altura y han colaborado. Una vecina del pueblo que trabaja en el Hospital Clínico de Valladolid pidió elaborar unas pantallas. Compramos el material e hicimos 200 que se distribuyeron entre el Hospital Clínico, el Hospital Río Carrión y 20 personas se ofrecieron voluntarias para hacer mascarillas que se distribuyeron por las residencias de mayores y por el pueblo con la ayuda de Fundación Personas.


P. Como alcalde, orgulloso supongo de que Ampudia sea considerado como uno de los pueblos más bellos de Castilla y León. ¿Apostará por potenciar esta calificación?


R. Sí, estamos en diversas asociaciones para potenciar esta imagen. También estamos reforzando que la gente conozca que  en el castillo de Ampudia se firmó el cambio de capitalidad de Valladolid a Madrid. Algo que no hemos tenido muy en cuenta. Nosotros, desde el primer momento hemos querido dar valor a este hecho histórico.Además, en Ampudia se grabaron escenas de la película ‘El Cid’. Hemos tenido en julio una jornada sobre ello y también es importante. Todo lo que tenga relevancia histórica y a lo que podamos sacar partido, perfecto.


P. ¿Hay alguna sorpresa preparada para el año próximo atendiendo al ámbito cultural?


R. El año que viene se celebra también los 500 años de los Comuneros e irán surgiendo actividades a lo largo el año.


P. Un deseo y un objetivo del alcalde de cara a un futuro cercano.


R. Al final es el deseo de todos. Que esto pase y no tengamos ningún percance y volvamos a la normalida sin miedos.