Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Propuestas virtuales para celebrar la Semana Europea de la Movilidad en Santa Marta

18 septiembre, 2020 00:00

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha programado diversas propuestas para celebrar la Semana Europea de la Movilidad hasta el próximo domingo.

Este año, debido a las especiales circunstancias que se están viviendo, todas las actividades pasan de ser presenciales a realizarse a través de Internet, aunque sin perder el espíritu originario de fomentar hábitos de movilidad más saludables, sostenibles y seguros. 

Únicamente está previsto que el próximo día 22 se inaugure de forma presencial la nueva base de alquiler de bicicletas ‘Salenbici’ con que cuenta el municipio tras el convenio que se firmó con el Ayuntamiento de Salamanca hace unos días.

La primera de las propuestas de esta Semana de la Movilidad es la del concurso fotográfico sobre movilidad sostenible. Se pretende que los participantes capten escenas cotidianas que ocurren en el municipio sobre la convivencia entre usuarios de distintos medios de transporte y fotografías artísticas en las que la movilidad sostenible sea el eje principal. 

Las fotografías se distribuirán en dos grupos de edad, por un lado los niños de primero a tercero de Primaria y por otro los niños de cuarto a sexto también de Primaria. Las fotografías, un máximo de cinco por participante, deberán ser propiedad del autor que las presente al certamen e inéditas, quedando rechazadas las premiadas en otros certámenes. 

Se deberán presentar en soporte digital con una definición que garantice una alta calidad, con el fin de que, en el supuesto de que la fotografía sea premiada, pueda procederse a su difusión pública. Se enviarán por correo electrónico a animador@santamartadetormes.org hasta el 25 de septiembre a las 23.59 horas y deberán incluir nombre y apellidos del niño que participa, fecha de nacimiento, sexo, y colegio y curso en el que está matriculado, además de una autorización del padre/madre/ o tutor a participar en el concurso, aceptando las bases. 

También será necesario aportar nombre y DNI del padre, madre o tutor. Entre todos los participantes que envíen fotos en plazo, y según el apartado en el que se participe se efectuará un sorteo de un monopatín mediante un directo en redes sociales, el dia 1 de octubre a las 13.30 horas. El ganador o ganadora será posteriormente publicado en la web y en las redes sociales del Ayuntamiento.

La segunda de las propuestas es la I Carrera Virtual ‘Por una Santa Marta sostenible’, constara de dos modalidades pudiendo elegir los participantes entre caminar o correr, y sin tener carácter competitivo. Las inscripciones se podrán realizar enviando un mail a la dirección animador@santamartadetormes.org del 21 al 25 de septiembre. El plazo de inscripciones finaliza el 25 de septiembre a las 23.59 horas. 

En la inscripción será preciso aportar nombre y apellidos, fecha de nacimiento y sexo. Las modalidades, todas ellas mixtas, serán las siguientes: Mini, de 6 a 9 años de un kilómetro de recorrido; Infantil, de 10 a 12 años, con un recorrido de cinco kilómetros; Júnior, de 13 a 17 años y también cinco kilómetros de recorrido y una categoría absoluta para los mayores de 18 años también de cinco kilómetros. Cada  participante medirá tanto el tiempo como su recorrido con cualquier aplicación deportiva para smartphone, reloj deportivo o similar. 

Tanto la dificultad técnica, altura y otros factores del recorrido quedan a libre elección del corredor/a. Tras terminar la prueba, el participante ha de mandar al mail animador@santamartadetormes.org un pantallazo donde se vea claramente el tiempo y el recorrido efectuados, y una fotografía del corredor durante la prueba, así como indicar nombre y apellidos y categoría en la que ha participado.  

La prueba se realizará entre los días 26 al 30 de septiembre de  2020, siempre respetando las mejores condiciones para hacer deporte y la salud y bienestar de los participantes. La organización de la carrera recogerá los tiempos enviados por los participantes hasta las 23.59 horas del día 30 de septiembre de 2020. Entre todos los participantes inscritos correctamente se efectuará un sorteo de dos bonos, por un importe de 30 euros cada uno de ellos, para el autobús metropolitano,  mediante un directo en redes sociales, el día  1 de octubre a las 13.30 horas. El ganador o ganadora que será posteriormente publicado en la web y en las redes sociales del Ayuntamiento.

La edil del área, Marta Labrador, quiso recordar que “las circunstancias actuales no hacen que nos hayamos visto exentos de celebrar una semana tan importante porque nos sirve para recordar que es obligatorio fomentar las buenas prácticas que nos conciencien de las consecuencias negativas que puede tener el uso irracional del coche en la ciudad y las que se derivan de ese uso en la salud pública y el medio ambiente. Este equipo de Gobierno lleva años ejerciendo ese compromiso y siendo consciente de su responsabilidad, por ello seguirá promoviendo medidas que fomenten la movilidad sostenible y el desarrollo. Consecuencia de este compromiso son las recientes actuaciones que se han realizado en materia de movilidad, como la inauguración del último tramo del carril bici y la adscripción al servicio de bicicletas Salenbici gracias al cual los vecinos podrán alquilar sus bicis y llegar hasta Salamanca”.