Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Área Social de la ULE oferta un curso sobre la labor de voluntariado en la universidad

17 septiembre, 2020 13:54

El vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, a través del Área Social ha programado para todo el mes de octubre un curso online de Extensión Universitaria sobre la labor de voluntariado en la universidad. Adelina Rodríguez, directora del Área Social, y Beatriz Abella, Técnico del Programa de Acercamiento Intergeneracional de la ULE, codirigen este programa que tratará de acercar a la comunidad universitaria no solo la evolución histórica y los datos globales del voluntariado, sino también aspectos básicos necesarios para poder desarrollar la labor de voluntariado, y otros más concretos sobre tipología, organizaciones y buenas prácticas en el ejercicio de esta tarea.

‘Introducción al voluntariado en la universidad’ está dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria, ofrece un máximo de 25 plazas y consta de 10 horas lectivas más 15 de trabajo autónomo del alumnado. Los contenidos del programa serán impartidos por María Inés García Ramón, experta en voluntariado y autora del primer censo de voluntariado cultural en Castilla y León centrado en la ciudad de Segovia. El objetivo de esta propuesta formativa es conseguir y potenciar el voluntariado entre la comunidad universitaria, concienciar y sensibilizar sobre sus aportaciones, intercambiar experiencias y facilitar mecanismos de colaboración entre todos.

Desde la organización del curso animan a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar y ponen especial atención en el alumnado “porque en los planes de estudio se contempla el desarrollo de estas competencias y es importante para futuros profesionales porque a través de las actividades de voluntariado entran en contacto con el mundo laboral”. Al igual que en esta iniciativa, el Área Social de la ULE mantiene estrecha colaboración con otras entidades como el Centro de Acción de Voluntariado del Ayuntamiento de León y con la Plataforma de Voluntariado de León, y es importante reseñar que la pretensión con la convocatoria de este curso circunscrito al ámbito universitario es que sirva para “la creación de una unidad estable de voluntariado en la ULE, pues en otras universidades que ya cuentan con este servicio se ha visto el valor que tiene el voluntariado universitario en tiempos de COVID-19”.

Los contenidos del curso han sido estructurados por semanas y se iniciará con los conceptos básicos, seguirá con las buenas prácticas y los derechos y deberes contemplados en la Ley de Voluntariado, las organizaciones existentes en España y la situación actual del voluntariado y valoración que tiene por la ciudadanía, el conocimiento del voluntariado en Europa con casos concretos, el servicio europeo y cómo participar y concluirá con el voluntariado en el mundo y el boom del turismo social/voluntario.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace y el  precio de matrícula se ha fijado en 12€ (10€ para estudiantes universitarios, desempleados y personas con discapacidad).