Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

69.000 euros destinados a la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) y a Cruz Roja Española para atención sociosanitaria

17 septiembre, 2020 14:18

La subvención a las entidades ACCEM y Cruz Roja Española para el proyecto de atención sociosanitaria a personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional, pretende el desarrollo de un modelo centrado en la persona, capaz de abordar de manera individual y personalizada las necesidades sociosanitarias que el colectivo de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, pudieran presentar en el transcurso de su paso por el programa de acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que en Castilla y León gestionan ACCEM y Cruz Roja Española.

Conforme con lo establecido en las solicitudes de subvención directa del proyecto, que vincula a los beneficiarios de la misma, se ofrece un servicio personalizado que permite complementar la intervención que ya se realiza desde los ámbitos sociales, psicológicos y jurídicos desde el citado programa, con una perspectiva de atención sociosanitaria que a su vez complemente la intervención social y sanitaria dispensada a este colectivo desde el sistema público. Asimismo, esta atención persigue un abordaje precoz de la aparición de situaciones de dependencia y de vulnerabilidad de un colectivo cuya integración y autonomía plena se perfilan como objetivos finales del conjunto de intervenciones desplegadas.

La subvención a la Asociación Comisión Acción Católica Española de Migración (ACCEM) por importe de 23.500 euros, está destinada a financiar la atención por dos profesionales titulados medios en su pisos de acogida y centros en la Comunidad.

La subvención a Cruz Roja Española de 45.738,05 euros servirá para financiar la preparación técnica del proyecto, la formación de los agentes y la jornadas formativas y de sensibilización para la implantación del programa.

Cruz Roja Española y ACCEM son las únicas entidades que, en el ámbito de la Comunidad, realizan y proponen la ejecución de un programa para la atención sociosanitaria de personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional. Asimismo, desarrollan programas asistenciales en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) dirigidos a las personas internas en los mismos, como la interpretación de lenguas, la tramitación de documentos, el restablecimiento del contacto familias en España con los países de origen de los internos, la mediación social para favorecer el diálogo entre los propios internos y las autoridades o la prestación de ayuda para que puedan realizar todo tipo de gestiones. Asimismo, Cruz Roja Española y ACCEM.