accidente-motorista-grave-aldeatejada

accidente-motorista-grave-aldeatejada

Salamanca

Acordada la ejecución de dos rotondas en Aldeatejada para mejorar la seguridad vial de la travesía

17 septiembre, 2020 09:55

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles por unanimidad instar a la Junta a que se elabore un proyecto de actuación para la ejecución de dos glorietas en la travesía de Aldeatejada y que esta se vincule entre la administración autonómica y el Ayuntamiento de la localidad a través de un convenio de colaboración para realizarlas antes de la finalización de la presente legislatura. 

Así, igualmente, se ha acordado que el próximo presupuesto de la Junta contenga una partida suficiente para la elaboración del proeycto de construcción de la actuación en la CL-512. 

En el transcurso de la Comisión, los grupos Popular y Ciudadanos expusieron que la carretera CL-512, de Salamanca a Vecinos pasando por Aldeatejada, de 25,28 km de longitud, forma parte de la Red Básica de la Comunidad, soportando un tráfico en su primer tramo, entre Salamanca y Aldeatejada, de 8.706 vehículos/día con un porcentaje de vehículos pesados del 8,9 %, y en el segundo tramo, entre Aldeatejada y Vecinos, de 2.380 vehículos/día, con un 6,7 % de vehículos pesados, de acuerdo con los datos de la Memoria del Plan Regional de Aforos de 2019 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 La necesidad de ejecutar las dos glorietas en la carretera CL-512, señalaron ambos grupos, se justifica en la mejora de la seguridad vial en la travesía, al reducir la velocidad de circulación de los vehículos en este tramo, así como en una buena vertebración del tráfico en la localidad, mejorando los accesos al entramado de calles municipales y desarrollos urbanísticos de la zona. Otras opciones de control de velocidad como la instalación de reductores de velocidad sobre la calzada, no se pueden llevar a cabo debido a la intensidad de tráfico pesado que circula por la CL-512 en Aldeatejada.

Según los grupos Popular y Ciudadanos, la manera más ágil para ejecutar estas dos glorietas en la travesía de Aldeatejada es suscribir un Convenio de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Aldeatejada, en el que también podría tener cabida la Diputación Provincial de Salamanca. Está previsto mantener reuniones entre las tres Administraciones para avanzar en la materialización del Convenio.