Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Relativa estabilidad en los contagios en residencias de Salamanca mientras casi el 20% de los usuarios ha enfermado

17 septiembre, 2020 00:00

Salamanca vive tiempos complicados de nuevo con el coronavirus. Tras dos semanas de restricciones más duras que, de momento, no afectan a la movilidad, y el anuncio de que se ampliará una semana más desde este preciso jueves, la ciudad cuenta con un amplio porcentaje de contagios diarios, superior la mayor parte de las ocasiones a la centena pero que, sin embargo, tiene un cambio fundamental con respecto a los meses más duros.

Este es, precisamente, uno de los que más preocuparon a las administraciones como son las residencias. Y es que tras momentos muy duros en los centros de mayores, principalmente, en estos momentos no son las que más están sufriendo. Ello indica, entre otros aspectos, también el hecho de que pese a la gran cantidad de contagios, los hospitalizados y fallecidos no avancen de la misma forma que lo hizo en marzo y abril.

De esta manera, según los datos que aporta la Junta de Castilla y León, en Salamanca, las residencias mantienen una tendencia estable sin poder decir, eso sí, que no estén siendo atacadas. No en vano, en el último mes y medio, momento en el que la pandemia ha vuelto a golpear los fallecidos de residencias han sido cinco mientras que el total en hospitales llega a los 27. Suponen un pequeño porcentaje de los mayores que perecieron por otras causas durante este tiempo, en el que se acumulan casi 180 fallecimientos.

Pese a ello, el número total de confirmados con coronavirus en algún momento de la pandemia acumula ya la cifra de 1.176 mayores de los 6.253 residentes, poco menos del 20% del total cuando en el caso de la población general, los confirmados apenas sobrepasan los 7.000 de unos habitantes que superan los 300.000 en toda la provincia.

En este mes y medio, los confirmados con coronavirus en residencias han aumentado en apenas 79 personas, lo que provoca, sin embargo, que nunca se haya conseguido llegar a cero en los aislados. Actualmente, según las cifras aportadas por la Junta, el número es de 43 con síntomas y 97 de manera preventiva pero sin síntomas.

Los 1.176 residentes con coronavirus confirmado suponen, eso sí, el número más alto de toda la comunidad, seguido de Valladolid (1.172) y Burgos (1.152). León, por su parte, también supera los 1.000 (1.059).

En lo que respecta a los fallecidos, Salamanca tiene también la cifra más alta si se suman a los confirmados con coronavirus por prueba aquellos sospechosos de tenerlo en el momento de su muerte, circunstancia que no se pudo aclarar al carecer de la prueba. El total, así, supone 474 personas frente a las 429 de Valladolid que, eso sí, cuenta con 304 fallecidos con prueba confirmada por los 267 de Salamanca. En el caso de los fallecimientos por sospecha de coronavirus pero sin prueba confirmada, es reseñable decir que en Salamanca no se producen desde el 19 de mayo.