Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Satse critica la ausencia de medidas de conciliación ante el incremento de cuarentenas por Covid en los colegios

16 septiembre, 2020 19:01

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha denunciado que no existen medidas de conciliación reales para los padres de los niños en edad escolar ante el incremento de casos positivos por Covid-19 entre los alumnos de colegios e institutos.

Según explica el sindicato, ahora mismo, cuando decretan cuarentena para un niño al haber estado en contacto con un caso positivo en su colegio, los padres no disponen de permisos ni de baja laboral por IT (incapacidad temporal) para cuidar de su hijo, algo que debe "paliarse con inmediatez".

"La administración no ha tomado medidas reales y efectivas para que los padres puedan conciliar su trabajo y ese cuidado a sus hijos por este motivo y ya se está viendo la repercusión en los trabajadores a medida que se incrementan los positivos entre los escolares de la Comunidad y se van estableciendo cuarentenas de alumnos en los colegios", ha criticado Satse.

Así, el sindicato considera que las medidas propuestas por la Junta de Castilla y León como las ayudas a la contratación de cuidadores no solucionanla situación que atraviesan los padres cuyos hijos deben estar en cuarentena y no tienen un positivo por Covid-19.

Además, como defiende Satse, la solución de la Junta supone que la administración plantee que los padres se vean obligados a dejar a sus hijos en su casa con una persona extraña de un día para otro, y que esta persona extraña acepte trabajar con un niño que puede terminar siendo positivo, lo que implicaría la cuarentena de los padres y del trabajador que se ha contratado para el cuidado del menor.

"La medida es populista y nada efectiva", ha concluido el sindicato médico.