Castilla y León

Castilla y León

León

Nace el colectivo 'León Cultura Desconfinada (LCD)' para buscar soluciones ante las sucesivas crisis

16 septiembre, 2020 18:42

Este jueves tendrá lugar el primer encuentro presencial León Cultura Desconfinada (LCD) con el objetivo de crear una Red para buscar soluciones y "otra manera de hacer las cosas" ante las sucesivas crisis que tan duramente vienen golpeando a este sector.

Así, este jueves a las 18.30, en la explanada del MUSAC, respetando las medidas de distancia y seguridad se presentó el proyecto a cargo de varios de sus promotores y habrá un debate abierto y una llamada a la acción.

La Plataforma comenzó a gestarse durante los meses del confinamiento por la pandemia de la COVID-19 cuando agentes culturales leoneses de distintas áreas y condiciones lanzaron una convocatoria para realizar una reunión abierta "con la idea de generar un espacio de diálogo en igualdad de condiciones, juntar esfuerzos y propuestas".

Así, han explicado a través de un comunicado recogido por Europa Press, que "el primer objetivo es crear una plataforma abierta y en permanente construcción de los agentes culturales de la provincia con el fin de tejer redes y posibilitar la creación de vínculos de afecto y de trabajo, en base a intereses, inquietudes y necesidades compartidas".

Se trata de abandonar un poco eso de "cada uno a lo suyo y yo a lo mío" para trabajar "desde la colaboración, también desde el respeto y la atención a las necesidades de cada integrante".

Después de varias reuniones virtuales a lo largo del mes de julio, ya se ha formado un grupo motor al que pueden sumarse aquellos "agentes culturales" que quieran prestar apoyo a la construcción de una red local (León ciudad y provincia) de la cultura leonesa.

También se han creado algunos grupos de trabajo, como el denominado S.O.S. Cultura, que será transversal al resto de grupos, y que se ocupará de "estudiar qué tipo de emergencias existen en el ámbito de la cultura en León y qué posibles respuestas se pueden buscar y ofrecer para ayudar a todos aquellos colectivos o personas del ámbito cultural".

Desde la plataforma se está buscando la mejor manera de crear "un mapa" que visibilice el tejido cultural leonés y que ponga en relieve la variedad y el valor que aportan los diferentes agentes culturales que actúan en la provincia.

Desde LCD han llamado a la acción, a la participación en el grupo, en la futura red y en el mapeo y, para ello, será necesario cumplimentar el formulario que figura en el Facebook @leonculturadesconfinada.