Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

ADE, la carrera más demandada en Castilla y León, seguida de las ingenierías Industrial e Informática

16 septiembre, 2020 09:58

Administración y Dirección de Empresas (ADE) se ha convertido en la carrera con más salidas profesionales en Castilla y León (mejora una plaza), ya que el 6,3% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación, y además esta demanda ha aumentado 1,6 puntos porcentuales de representatividad en el último año (el segundo mayor incremento interanual).

Así se desprende del 'Informe Infoempleo Adecco 2019: Oferta y demanda de empleo en España', elaborado por Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos.

Dicho documento señala que a la carrera de ADE le siguen, "a gran distancia", Ingeniería Industrial e Informática, con un 5,5% y un 3,6% de las ofertas en cada caso (+1,9 puntos, el mayor crecimiento interanual y misma proporción, respectivamente). Ambas mejoran dos posiciones en el ranking de carreras más demandadas. Estas tres opciones coinciden plenamente con las carreras que tienen más salidas a nivel nacional.

En cuarto lugar, se sitúa ahora Ingeniería Mecánica, que también sube dos puestos y se queda el 3,6% de las ofertas (a centésimas de Informática) tras mejorar un punto porcentual.

Peor suerte han seguido Enfermería, que un año atrás era la titulación más demandada en Castilla y León, pero ahora, tras caer 1,4 puntos porcentuales (el mayor retroceso), se sitúa en quinta posición con el 3,5% de las vacantes, y Medicina y Biomedicina, que era la tercera más demandada y ahora es la sexta, con un 3,2% de las ofertas castellanoleonesas (-0,9 puntos).

Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Comercio y Marketing (2,7%, crece 0,4 puntos), el doble grado de Administración de Empresas y Derecho (2,6%, gana un punto porcentual), Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (también un 2,6% de las ofertas castellanoleonesas e incrementa su presencia 1,5 puntos, el tercer incremento más potente), Ingeniería Electromecánica (2%, +1,1 p.p., es la cuarta titulación que más crece en la autonomía), Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos (1,9%, +0,6 p.p.) e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (con un 1,8% de las ofertas tras incrementarse su demanda 0,4 puntos porcentuales).

Por su parte, el porcentaje de ofertas donde no se especifica qué titulación se necesita para acceder al puesto, solo que sea universitaria, disminuye 10,2 puntos (37,7% vs 47,9%).


CYL AGLUTINA EL 6,3% DE LAS OFERTAS DE EMPLEO PARA UNIVERSITARIOS
En cuanto a la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año, desde el 27,1% al 25,1% actual. Un descenso de 2 puntos porcentuales que es el segundo más profundo entre todas las autonomías, solo menor que el de Cataluña (-2,8 puntos porcentuales).

En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 16,6% y un 14,8% al total de la oferta de empleo en España, respectivamente, y mantienen sus posiciones con respecto al año anterior, Cataluña perdiendo 2,8 puntos porcentuales y la comunidad vasca mejorando 2,5 puntos, el mayor aumento a nivel nacional.

Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad (56,5%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la gran concentración territorial que existe en este campo.

En el 10,3%, se sitúa Andalucía, que ha incrementado su presencia 1,7 puntos porcentuales (el segundo mayor incremento). Ya por debajo del 10%, se encuentra la Comunidad Valenciana (6,9%), que incrementa su presencia cuatro décimas y sube un puesto, pasando a colocarse en quinta posición. Le siguen Castilla y León (6,3%), sexta ahora tras ceder una posición este año, Aragón (3,2%), que se coloca séptima tras ganar un puesto, Galicia (3%) y Castilla-La Mancha (2,5%).

Por el lado contrario, son las autonomías de Baleares (1%), La Rioja (1,1%) y Extremadura (1,1%) las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Les siguen hacia arriba la Región de Murcia (1,3%), Asturias (1,4%), Navarra (1,6%), Cantabria (1,8%) y Canarias (2%).