Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Recuperados 94 objetos de "gran valor" robados en lugares de culto de varias zonas como Palencia y Burgos

16 septiembre, 2020 09:55

Una persona ha sido detenida en Palencia como presunta autora de varios delitos contra el patrimonio llevados a cabo en lugares de culto de las provincias de Palencia, Burgos, Teruel y La Rioja lo que ha permitido recuperar 94 objetos de "gran valor" entre ellos algunos de un "valor incalculable" como un cáliz de plata del siglo XVI y libros antiguos del mismo siglo.

La investigación se inició el pasado mes de marzo y ha permitió comprobar que el ahora detenido tenía tres identificaciones distintas dentro de una página de venta de objetos de colección, donde intentaba vender un libro del Apocalipsis de San Juan 'Beato de Liébana', un cáliz de plata del siglo XVI, un paño humeral de color granate bordado en oro y una figura de la Virgen.

Durante los registros llevados a cabo en una vivienda, en un trastero y en un anexo a los que había tenido acceso el ahora detenido y donde se han encontrado los objetos aprehendidos además de 165.000 euros en efectivo.

Según informa la Guardia Civil, los robos se han cometido en diferentes centros religiosos de las localidades de Palencia, Burgos, Teruel y La Rioja.

Esta detención se ha realizado en el marco de la 'Operación Pandora V' desarrollada a nivel nacional y encaminada a la protección de Patrimonio Histórico Español y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, especialmente a través de internet.

Las diligencias y el detenido se han puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Palencia.