Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca supera los 80 hospitalizados de coronavirus en planta por primera vez desde hace cinco meses

16 septiembre, 2020 00:00

Las medidas restrictivas de la Junta de Castilla y León tomadas hace dos semanas en Salamanca parecen no estar funcionando. Y es que el dato quizás más objetivo, que no depende tanto de la cantidad de asintomáticos que se encuentren ni de las pruebas realizadas, el de los hospitalizados, sigue en aumento. 

No en vano, el hospital de Salamanca sigue acogiendo todos los días nuevos ingresos y, según los datos de la Junta de Castilla y León, este 15 de septiembre tenía ya 81 hospitalizados en planta por coronavirus, a los que había que sumar otros seis en UCI. 

En el primero de los casos, son cifras del 11 de mayo, última vez que hubo más de 80 casos y el crecimiento ha sido realmente importante en estos días. Es cierto que la curva no está siendo lo vertical que fue en marzo y abril, pero en apenas un mes se han quintuplicado desde los 17 de mediados de agosto y están muy lejos de los dos, cifra mínima, que se alcanzó el 17 de julio. 

Este aumento, de mantenerse, provocaría que el hospital volviera a llegar a un nivel de estrés muy importante como el que tuvo en los primeros meses, cuando se llegaron a los 382 hospitalizados en planta. 

En el caso de la UCI, eso sí, el aumento está siendo mucho más lento y se encuentran estabilizados los enfermos críticos entre los 5 y los 8 con las altas y, desgraciadamente, también los fallecidos. 

En las últimas semanas, los responsables de la Junta de Sanidad han incidido en que cada vez son más los jóvenes que acaban hospitalizados por ello y, de hecho, los hay desde los 20 años y desde la treintena en la UCI. 

La presión ha hecho que, poco a poco, se hayan tenido que revertir los cierres de plantas para enfermos de coronavirus, mientras se han ido sumando más camas. Así, son 54 las que se encuentran disponibles en UCI de las que el 72% están ocupados, mientras que en planta el porcentaje llega hasta el 86%.