Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Antidio Fagúndez, tras la decisión de suspender la regla de gasto: "El PSOE siempre estará al lado de los ayuntamientos"

16 septiembre, 2020 00:00

El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, quien también es diputado nacional, ha considerado que "el PSOE siempre estará al lado de los ayuntamientos" a tenor del anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de la aprobación del Real Decreto Ley para que los ayuntamientos dispongan de hasta 3.000 millones de euros. "El municipalismo es una de nuestras señas de identidad", ha afirmado. 

"Que todas las administraciones puedan contribuir a la reconstrucción económica y social del país y a que ningún ciudadano o ciudadana se quede atrás, debería ser un objetivo compartido por todos los partidos", añade.

Además, ha considerado, en referencia al anterior Real Decreto tumbado por el Congreso, que "mientras el PP se limitó a felicitarse de que los ayuntamientos se quedaran sin la posibilidad de usar sus remanentes sin ofrecer ninguna alternativa, el Gobierno de España no ha dejado pasar ni cuatro días para poner sobre la mesa de nuevo medidas urgentes para no dejar en la estacada a los ayuntamientos ya a su vecinos y vecinas".

De esta manera, para él, "se constata así que mientras el PP tan sólo buscaba vencer en una votación en el Congreso de los Diputados, aunque eso implicara tomar como rehenes a los ayuntamientos, el PSOE está dispuesto a aprobar aquellas medidas sobre las que sí existe un acuerdo amplio con los grupos políticos".

El PSOE considera que a través de un diálogo sincero y transversal será posible encontrar una solución óptima que atienda a las reclamaciones y necesidades de los ayuntamientos y permita que los remanentes que hoy generan costes e intereses para los consistorios se puedan poner al servicio de la recuperación. 

En referencia a este nuevo Real Decreto, Fagúndez ha destacado que, entre otras, incluye medidas como suspender la regla de gasto para el año 2020, prorrogar para 2020 el posible destino del superávit de 2019 para financiar inversiones financieramente sostenibles, cuyo impacto alcanza los 987 millones o permitir concluir en 2021 los proyectos de inversiones financieramente sostenibles iniciado en 2019 y que se estén financiando con superávit de 2018.