Seis personas murieron en carreteras de Zamora a causa de una distracción al volante

Seis personas murieron en carreteras de Zamora a causa de una distracción al volante

|

Las distracciones siguen siendo la primera causa de los accidentes mortales de tráfico. En Zamora, en 2019, seis personas fallecieron por esete motivo en cuatro trágicos accidentes mortales. De hecho, en ese mismo año, la distracción aparece como factor concurrente en un 34% de los accidentes con víctimas mortales, con 46 fallecidos en ámbito de Castilla y León.


Esta cifra, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo 20 de septiembre, una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante, que presentaron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, la coordinadora de Tráfico en la Comunidad Autónoma, Inmaculada Matías, el Coronel Jefe del sector de tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco González Iturralde, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez.


La campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por TISPOL (Organización Internacional de Policías de Tráfico y en la que la DGT participa a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).


Además de realizarse simultáneamente en muchos países europeos, también se realizará en el ámbito urbano, ya que Tráfico ha invitado a las policías municipales de numerosos ayuntamientos, a llevarlas a cabo en sus respectivos ámbitos de actuación, y a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.



HELICÓPTEROS, DRONES, CÁMARAS… Y FURGONETAS



A la vigilancia que realizan los agentes de tráfico a pie de carretera,  desde hace años, la DGT está utilizando otros medios para controlar este tipo de infracción, disponemos en Castilla y León de 1 helicóptero, 1 dron y las 24 cámaras fijas instaladas en las vías. A todos estos instrumentos se ha sumado el uso de 1 furgoneta en la zona, sin rotular, que circula como cualquier otro vehículo por carretera, pero que debido a sus dimensiones,  permite a los agentes de la Agrupación de Tráfico que la ocupan, una mejor visión del comportamiento de los conductores al volante: uso del móvil, navegadores, etc.


Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones en Castilla y León son  la salida de la vía o, el choque con el vehículo precedente.