Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La escritora Elena Hernández gana la 67 edición del Premio Ateneo Ciudad de Valladolid

15 septiembre, 2020 17:50

La pandemia no puede con la Cultura, o al menos algún ámbito resiste, como se constata en la edición número 67 del  Premio de novela “Ateneo-Ciudad de Valladolid”, promovida por el Ayuntamiento de Valladolid,  con la participación de  124 escritores de todos los puntos de España y muy diversos países y continentes, como Estados Unidos, Cuba, México, Ecuador, Francia, Italia, Alemania y Australia.

En el Ayuntamiento de Valladolid se ha conocido el nombre de la persona ganadora  del prestigioso certamen, decano  de los galardones literarios nacionales en novela corta: Elena Hernández Matanza. Tiene 51 años, reside en El Escorial, y estudio Periodismo. Ha publicado una selección de relatos titulada “La primavera de las cerezas”, como el blog en el que habitualmente escribe sus creaciones literarias.  

“!Madre mía!” Esta ha sido la reacción de Elena Hernández cuando el alcalde, Óscar Puente  ha llamado por teléfono  a las 13:30 horas para comunicar el dictamen . La autora se ha mostrado “agradecida e ilusionada” por la decisión del jurado: “Muy emocionada y muy contenta porque es el primer premio grande que gano y después de unos meses muy duros es como una luz que me da mucha calor”. El argumento se basa en el viaje de dos personas contado de forma intimista, pero con sentido del humor.

El alcalde ha elogiado de todas las personas de la organización que han trabajado con más dificultad que en anteriores ediciones para recibir, seleccionar y leer las 124 obras porque todo ha sido más complicado: la recepción de los originales, la coordinación de las comisiones de lectura y todas las gestiones del proceso.

“El apoyo municipal al Premio, dotado con 20.000 euros  y la publicación de la obra ganadora a cargo de Editorial Algaida, es una muestra inequívoca de que, a pesar de la austeridad a la que obligan las circunstancias actuales, el Ayuntamiento de Valladolid continúa promoviendo la cultura con gran decisión. La literatura, las letras y la lengua en general ocupan un papel protagonista en la oferta cultural de nuestra ciudad y creo que la iniciativa municipal a este respecto es incuestionable y digna de ser tenida muy en cuenta.”

El jurado ha estado reunido durante la mañana de hoy, en la Casa de Zorrilla y, ahora, ha llegado el momento de desvelar la identidad que se esconde tras la plica correspondiente.

Además de Angélica Tanarro, periodista y directora de la Sección de Literatura del Ateneo de Valladolid, que ha presidido el jurado del Premio, han integrado este jurado cuatro personas más: Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, director de Editorial Algaida;        Pedro Ojeda, poeta, profesor de literatura de la Universidad de Burgos y co-director del programa “Valladolid Letraherido” de la Fundación Municipal de Cultura; Carlos Aganzo, poeta también, periodista y jefe de Relaciones Institucionales del Grupo Vocento, y  María Aurora Viloria, sin duda una de las periodistas culturales y críticas literarias más carismáticas de nuestro entorno. María Aurora ha actuado  como secretaria del jurado y ha sido la encargada de darnos a conocer el veredicto al que éste ha llegado.

También Óscar Puente ha expresado el agradecimiento  a todos ellos por su contribución en esta recta final de la convocatoria del 67 Premio de Novela “Ateneo-Ciudad de Valladolid”. Y ha expresado un recuerdo muy especial   para todos los integrantes de las comisiones lectoras que, coordinadas por Ana Velasco Molpeceres, han participado en las sucesivas rondas de lectura, previas a la designación de finalistas

“La antigüedad y el prestigio del Premio de Novela “Ateneo-Ciudad de Valladolid” –ha concluido el alcalde- implican una gran responsabilidad para quienes, desde el Ayuntamiento y desde el Ateneo de la ciudad, velamos por su continuidad y por su rigor y transparencia edición tras edición”.