Castilla y León

Castilla y León

Región

Lanzan al mercado una prueba de saliva para detectar la covid-19 que ofrece el resultado en 10 minutos

15 septiembre, 2020 17:33

Medusa 19 acaba de lanzar al mercado una prueba de saliva de flujo lateral, que ofrece resultados en 10 minutos, concretamente indica la respuesta inmunitaria a la infección, especialmente en pacientes que carecen de síntomas específicos y no saben que tienen una infección activa por SARS-CoV-2, el virus de la Covid-19.

La prueba rápida de proteína en la saliva (Rapid Saliva Protein Test, RSPT por sus siglas en inglés), es un análisis de diagnóstico inmediato que proporciona resultados rápidos 'in situ'. La prueba es no invasiva y solo requiere la obtención sencilla de saliva, resultando mucho menos molesta que la extracción de una muestra de sangre, nasal o faríngea.

Desarrollada entre el Reino Unido y España, la prueba indica una respuesta inmunitaria del usuario al SARS-CoV-2. Los usuarios proporcionan una muestra de saliva en un tubo de extracción, que se mezcla con una solución, que aísla y solubiliza la estructura proteica presente en la saliva. Esta mezcla se aplica a un dispositivo de flujo lateral que desplaza la muestra de saliva a lo largo del dispositivo. La prueba identifica anticuerpos únicos para la COVID-19, y los registra en la prueba y las bandas de control.

La RSPT aísla los complejos proteicos en la saliva, lo que permite el reconocimiento de anticuerpos de la saliva producidos después del primer contacto con el virus, la inmunoglobulina M (IgM) y la inmunoglobulina G (IgG). Cuando tenemos un virus, se producen anticuerpos como parte de la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo a la infección.

En la fase temprana de la infección, las células producen una respuesta inmunitaria y generan IgG, y más específicamente IgM en el lugar de contacto con el virus, que en el caso de la COVID-19 es la garganta y el aparato respiratorio. A continuación, los anticuerpos se desplazan desde los ganglios linfáticos hasta la sangre y la saliva. En esta fase temprana, la detección en la sangre no es suficientemente sensible debido a un elevado efecto de dilución, mientras que en la saliva los datos clínicos independientes indican que sí que se puede detectar.

Por parte española se ha contado con el apoyo de key opinion leaders adscritos al Hospital Carlos III/Instituto Carlos III, CIBER, Centro Nacional de Microbiologia y Hospital de La Paz de Madrid en. En una cohorte de pacientes asintomáticos, el ensayo ha mostrado una sensibilidad relativa del 96% (capacidad para detectar verdaderos positivos), una especificidad relativa del 92% (capacidad para detectar verdaderos negativos) y un 94% de precisión en pacientes asintomáticos y que no sabían que tenían una infección activa por SARS-CoV-2.

"La capacidad para realizar pruebas rápidas a gran escala representa un enorme salto para la recuperación mundial debido a la crisis de la COVID-19, y se ha investigado aquí, en el Reino Unido. Los resultados de los ensayos clínicos son alentadores, y podría proporcionar a los trabajadores de todo el mundo una prueba accesible y fiable, que puede indicar una respuesta inmunitaria a una infección actual o reciente, incluso en portadores asintomáticos", señala Christian Stephenson, director de desarrollo en Medusa 19.

"Podría ser un salvavidas para las empresas que tratan de reabrir sus puertas de forma segura, y estamos trabajando incansablemente para conseguir la aprobación de su uso para los ciudadanos de a pie también", ha añadido.