Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los Bonos Solidarios pueden utilizarse ya en 123 comercios de Zamora con descuentos de hasta 120 euros

15 septiembre, 2020 14:49

Un total de 123 establecimientos de comercio de la ciudad se han sumado a la campaña de los bonos solidarios "Suma y Sigue", con los que se han efectuado a lo largo de esta primera semana de funcionamiento alrededor de 150 compras por una importe medio superior a los cien euros por compra, según ha informado hoy el concejal de Hacienda, Diego Bernardo. 

Se trata de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Zamora y AZECO, destinada a ayudar a las personas que se encuentran en situación de desempleo y al mismo tiempo fomentar la compra de productos en el comercio local. Tiene por lo tanto un doble objetivo, según recordó el concejal de Hacienda, ya que por un lado se ayuda económicamente a las personas que se encuentran en situación de desempleo, y por otro lado contribuye a fomentar el consumo y la actividad en el pequeño comercio zamorano, dos de los sectores más afectados por la crisis generada por la covid-19.

El Ayuntamiento destina a esta campaña 120.000 euros, tendrá una duración de dos meses y se dividirá en dos periodos. El primero de ellos hasta el 4 de octubre en el que se editarán 3.500 bonos, y el segundo del 5 de octubre al 8 de noviembre, en el que se editarán los otros 3.500 y los que no se hubieran gastado en el periodo anterior si se diera el caso. Se trata de bonos de 15 euros para compras superiores a 30 euros y cada desempleado podrá adquirir un máximo de 8 bonos, 4 por periodo, por lo que cada persona podrá beneficiarse de un descuento total de 120 euros. 

Los bonos tendrán una caducidad de 7 días desde su emisión, por lo que una vez transcurridos dejarán de tener valor y se podrán volver a editar para que no se pierdan y puedan utilizarse por parte de otra persona. Durante esta primera semana ya se han solicitado 1.200 bonos de los que se han materializado hasta la mañana de hoy 226 para la realización de 139 compras, lo que supone casi dos bonos por compra, con un gasto medio de 104 euros. 

Con esta proyección Diego Bernardo estima que los 120.000 euros destinados a la campaña generan compras por más de 350.000 euros en el comercio zamorano, lo que supone un incremento del 300 % de la actividad comercial sobre el dinero aportado por el Ayuntamiento. Por sectores en lo que más se han utilizado los bonos hasta el momentos es en alimentación (38%), seguido de ropa y calzado (18%), hogar (12%) y electrodomésticos (10%); siendo más reducido lo destinado a material escolar (4%) o medicamentos (3%).