Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Zamora arranca el curso escolar con 110 centros escolares y 19.960 alumnos, un 0,16% menos

15 septiembre, 2020 12:29

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, acompañada del director provincial de Educación, Fernando Prada, ha informado esta mañana sobre el nuevo curso escolar, que comenzaron ayer lunes, 14 de septiembre, un total de 7.063 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato ordinario y nocturno, del segundo curso de los Cursos de Formación Profesional Grado Superior (CFPGS) y de Formación Profesional Grado Medio y Artes Plásticas y Diseño. El número estimado de alumnos matriculados para el curso 2020/2021 es de 19.960.

Este año, como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, la Junta de Castilla y León ha elaborado un protocolo a seguir en todos los centros educativos. Entre otras medidas, el uso de la mascarilla será obligatorio, se crean los equipos Covid-Colegios que acudirán a recoger las muestras para los test PCR a los casos sospechosos en el plazo máximo de 36 horas y se reduce el ratio de alumnos por clase con un máximo de 22 alumnos en los grupos estables de Educación Infantil y 1º de Primaria; un máximo de 25 alumnos de 2º a 6º de Primaria; y grupos de un máximo de 25 alumnos en las aulas que no superan los 50 m2, siempre con 1,5 metros de distancia.

El lunes 21 volverán a las aulas los alumnos de Cursos de Formación Profesional básica, los Cursos de Formación Profesional Grado Medio y el primer curso de Formación Profesional Grado Superior. El 28 de septiembre, el Bachillerato, la ESO, los Cursos de Formación Profesional Grado Medio a distancia y la educación a personas adultas. El 5 de octubre, las enseñanzas artísticas superiores y el primer curso de los Cursos de Formación Profesional Grado Medio y las enseñanzas artísticas y diseño. Por último, el 13 de octubre arrancan las enseñanzas de idiomas, deportivas y de música y danza. El pasado miércoles, 9 de septiembre, ya iniciaron las clases los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO en centros de Educación Primaria, Educación Especial y Transición a la Vida Adulta (TVA).

Este año, la red de centros educativos está formada por un total de 110 centros, de los que 21 son Colegios Rurales Agrupados (CRA), 44 Colegios de Educación Infantil y Primaria, 19 Institutos de Educación Secundaria, un CEO, un Centro de Educación Especial, 4 Centros de Adultos, una Escuela Oficial de Idiomas, una Escuela de Arte, un Conservatorio Profesional de Música, un Centro Integrado de FP y doce centros concertados. Asimismo, se ha producido la reapertura de la unidad de Arrabalde, que ya ha comenzado a funcionar con 8 alumnos de Infantil y Primaria.

Por otra parte, todos los puestos docentes y los puestos vacantes de los centros educativos están cubiertos con normalidad, tanto en los Cuerpos de Maestros de Educación Infantil y Primaria, como en los colectivos de Profesores de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

La Consejería de Educación ha establecido 227 rutas de transporte escolar en la provincia de Zamora, en las que se desplazarán a 3.073 alumnos a un total de 53 centros educativos. Están previstas 116 rutas con acompañante para alumnos de Infantil, Primaria, mixtas y de Educación Especial.

Este curso está previsto el funcionamiento de 53 comedores escolares, que atenderán a una media de 2.151 alumnos al día, de los que 1.724 tendrán derecho a la gratuidad total o parcial del menú.

En relación al programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’, se han llevado a cabo modificaciones como consecuencia de la pandemia ocasionada por la COVID-19. En este sentido, los préstamos de libros de texto para el curso escolar 2020-2021 se han realizado en septiembre, antes del inicio del curso escolar.

El programa ‘Madrugadores’ se desarrollará en 22 centros educativos de la provincia (dos más que el año pasado), mientras que ‘Tardes en el cole’ se llevará a cabo en el CEIP Arias Gonzalo de Zamora de septiembre a mayo de 14.00 a 15.15 horas y en el mes de junio de 13.00 a 15.00. A este centro se une el CEIP Nuestra Señora de la Paz que desarrollará el programa de septiembre a mayo de 14.00 a 15.00 horas y en junio de 13.00 a 14.00. Este servicio atendió el pasado año a 904 alumnos de la capital.


Mejora de centros educativos

En cuanto a las obras en centros escolares, se han ejecutado 44 actuaciones de reparación, mejora y sustitución de elementos en Institutos de Educación Secundaria (IES) y Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) de la provincia de Zamora por un importe de 638.694 euros. Ya están en funcionamiento la ampliación del CEIP Las Eras de Benavente y el comedor en el CEIP Valle del Guareña de Fuentesaúco. 

Asimismo, se adjudicará la ampliación, mejora de accesibilidad, el ascensor y el comedor en el CEIP Arias Gonzalo en Zamora y la ampliación del IES Los Sauces (Benavente). Finalmente, se está redactando el proyecto de ampliación de la Unidad de Valcabado y el del Conservatorio Profesional de Música con una inversión que supera los 13 millones de euros.