Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Ciudadanos carga contra un Plan de Movilidad "irresponsable" y pedirá su reversión en el pleno extraordinario

15 septiembre, 2020 10:37

Los miembros del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández Antolín, Pablo Vicente De Pedro y Gema Gómez, presentarán en el Pleno extraordinario que se celebrará este jueves una propuesta para la reversión del plan de medidas de movilidad que se han adoptado este verano hasta que se disponga de datos objetivos que lo avalen.

El portavoz de la formación 'naranja', Martín Fernández Antolín, ha aclarado que "son necesarias adoptar medidas para el uso más eficiente del vehículo privado", para recalcar que "no se trata de un debate sobre el uso de los diferentes medios de transporte, sino de la convivencia de los mismos en función de las necesidades y de las alternativas existentes.

Fernández Antolín ha insistido en que Ciudadanos Valladolid ha puesto en varias ocasiones el foco en la cuestión; y en este sentido, ha vuelto a recordar la enmienda presentada para la peatonalización de las calles Constitución, Claudio Moyano y Menéndez Pelayo, "que hizo suya el equipo de gobierno".

"Ciudadanos tiene mucho que opinar sobre este Plan de Movilidad, irresponsable y basado en la concreción de un programa político, y no en el análisis de los datos reales, ni de los diferentes sectores a los que afecta", ha afirmado.

Por ello, desde una perspectiva integral de la movilidad, y entre otros acuerdos presentados, la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos insta al Ayuntamiento de Valladolid al desarrollo de un Proyecto o Plan de Movilidad que implique la eliminación del aparcamiento en superficie en el centro de la ciudad, con el objetivo de conseguir eliminar el tráfico relacionado con la búsqueda de aparcamiento y de ganar espacio para los peatones y bicicletas.

También reclaman que ese plan optimice la red de Auvasa para crear una nueva "malla exprés" que conecte los puntos de máxima afluencia (polígonos industriales, hospitales, universidades...) con hitos en cada zona. "Estos funcionarán como intercambiadores conectando con los barrios, y con los diferentes municipios del alfoz", ha puntualizado el portavoz de la formación.

Asimismo, en colaboración con Renault y otras empresas del sector automovilístico a que regule, favorezca y promueva nuevos sistemas de transporte individual eléctrico, para convertir a la ciudad de Valladolid en un referente en la transición hacia el vehículo eléctrico.

Además, que se lleve a cabo una peatonalización ordenada del centro de la ciudad basada en un estudio exhaustivo sobre los hábitos de movilidad de los vecinos de Valladolid, y de los del alfoz, cuyos datos estén en la web del Ayuntamiento, para que puedan ser consultados.

Fernández Antolín ha insistido en la necesidad de actuar desde "una perspectiva de la movilidad basada en criterios ciertos de sostenibilidad y no solo ambientales; sino, también, económicos y sociales". "Y dejar de ideologizar y comenzar a pensar en alguien más que en uno mismo", ha concluido.