Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Cigales rinde culto y ensalza su uva en tiempos de vendimia de una manera diferente

16 septiembre, 2020 09:00

La Fiesta de la Vendimia de Cigales es la más antigua de Castilla y León. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y llena la localidad vallisoletana, cada año, de miles de turistas, curiosos y vecinos que buscan pasar, copa en mano, un rato agradable disfrutando de un municipio único por la calidad de su uva.

"La Fiesta de la Vendimia, como la conocemos, está suspendida este año por el coronavirus. Se han programado varios eventos culturales relacionados con el vino y la vendimia, que se vive desde este mes en Cigales”, nos cuenta, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, el alcalde de la localidad, José Ignacio Fernández.

LEER MÁS: VÍDEO | El encanto de Cigales se vive y se bebe en la mejor copa de la provincia de Valladolid

El pueblo pucelano vivirá una fiesta muy diferente en este 2020 por la acción de la pandemia. Sin embargo, la diversión y el culto a la uva están asegurados con un racimo de actividades que arrancarán el próximo jueves, 17 de septiembre, y acabarán el 27 del mismo mes para disfrutar de monólogos, actuaciones de flamenco, exposiciones o visitas a bodegas con los mejores vinos tintos y rosados del lugar.

Todos los eventos están organizados desde el Ayuntamiento de Cigales y cumplen con las medidas de seguridad, centrándonos en mantener la distancia social para evitar posibles contagios. La mayoría de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo están tomando las precauciones necesarias para que no suceda nada indeseado”, añade el regidor de la localidad pucelana.

La importancia de la uva en Cigales


Es con la llegada de la vendimia, a finales de septiembre y comienzos de octubre, cuando Cigales celebra su Fiesta de la Vendimia, la más antigua en nuestra Comunidad, declarada de interés Turístico Regional y en la que participan todas las bodegas y también los doce ayuntamientos que pertenecen a la Denominación de Origen.

El pisado de la uva, la degustación del primer mosto amenizada por grupos folclóricos y danzas populares o el desfile de bodegueras con la elección de la bodeguera mayor son algunos de los puntos clave de una fiesta que este año no se celebrará tal y como la conocemos por la acción del coronavirus.

“La agricultura es fundamental en Cigales y en especial la uva y nuestros excelentes vinos que elabora la DO Cigales. Este año no celebraremos la fiesta tal y como la conocemos pero hemos elaborado un programa de actividades atractivo. Destacaría las visitas a los viñedos y bodegas para que los que no conozcan el proceso de elaboración del vino, desde que es materia prima hasta el final, lo hagan y disfruten del sabor de nuestros vinos”, señala el alcalde, José Ignacio Fernández.

De los monólogos a las visitas a viñedos y bodegas aderezado por la mejor música


Las actividades arrancan este jueves 17 de septiembre con una conferencia que lleva por nombre ‘El Vino en el Arte, del Rito ceremonial al Placer de la degustación’, a las 19.00 horas, en la Casa Parroquial ‘La Panera’, con aforo limitado a 20 personas y uso de mascarilla, y que correrá  a cargo de Jesús Pilar Sobejano, técnico de Turismo de Cigales e historiador, que invitará a los asistentes a descubrir el vino a través del arte en diferentes etapas.

El monólogo a cargo de Roberto Chapu un día más tarde, el viernes 18 de septiembre, la actuación de flamenco con Rita Clara, el sábado 19, o la actuación del Grupo Happening, el domingo 20, son citas para no perderse en Cigales.

Pero, como decía el alcalde, la iniciativa ‘Vendimia en Familia’, con la visita a un viñedo y a la Bodega Hiriart con degustación de mosto, el sábado 19 y domingo 20, y la Visita a la Bodega Tradicional de Cigales del siglo XVI con degustación de un vino rosado y un tinto DO Cigales, el sábado 26 y domingo 27, son las joyas de una programación completa y segura en el lugar.

Me encantaría que todas las personas que asistan disfruten de las actividades que hemos programado siempre respetando las normas para garantizar la seguridad de todos los asistentes y evitar contagios”, añade el primer edil, José Ignacio Fernández.

Unas actividades mirando a 2021


Al cancelarse la Fiesta de la Vendimia de Cigales este año, tal y como la conocemos, también se pospone el concurso fotográfico de la misma pero se va a llevar a cabo otra actividad a través de las redes sociales de Turismo de la localidad para que todo el que quiera mande su foto brindando con los vinos cigaleños en familia, con amigos, en bares o viñas, enviando la instantánea a turismocigales@gmail.com.

El objetivo de la localidad vallisoletana pasa por “poder celebrar por todo lo alto la edición de 2021 de la Fiesta de la Vendimia” tal y como la conocemos y conseguir que “todos los que participen en las actividades de este año disfruten al máximo”.

Un programa para ensalzar, que les dejamos a continuación y que les invitamos a saborear como el mejor vino de Cigales, eso sí, con todas las medidas de seguridad oportunas para evitar nuevos contagios por el coronavirus.


PROGRAMA VENDIMIA EN CIGALES 2020. Un racimo de actividades culturales y turísticas


Jueves 17 de septiembre a las 19:00 h. Casa Parroquial “La Panera” Conferencia “El Vino en el Arte, del Rito ceremonial al Placer de la degustación”Aforo limitado a 20 personas, el uso de mascarilla será obligatorio


Viernes 18 de septiembre a las 20:00 h. Parque Municipal de Cigales monólogo a cargo de Roberto Chapu. Aforo limitado


Sábado 19 y domingo 20 de septiembre a las 11:00 h. “Vendimia en Familia” (Visita a un viñedo y Bodega Hiriart con degustación de mosto). Aforo limitado a 10 personas. El uso de mascarilla será obligatorio, así como mantener la distancia de seguridad.

Sábado 19 de septiembre a las 20:30 h. Parque Municipal de Cigales actuación de flamenco con Rita Clara. Aforo limitado.

Domingo 20 de septiembre a las 20:30 h. Parque Municipal de Cigales concierto para público familiar del grupo Happening “Rock en Familia”. Aforo limitado.

Viernes 25 de septiembre Inauguración de la Exposición “El Arte del Vino”Exposición permanente ubicada en los arcos de la Iglesia de Santiago Apóstol (Plaza del Lagunajo) sobre la elaboración de los vinos de Cigales y de sus bodegas.


Sábado 26 y domingo 27 de septiembre a las 12:00 h. Visita Bodega Tradicional de Cigales del Siglo XVI con degustación de un vino Rosado y un vino Tinto DO Cigales. Aforo limitado a 6 personas. El uso de mascarilla será obligatorio, así como mantener la distancia de seguridad.


Un brindis por la Vendimia de Cigales

Comparte con Cigales durante todo el mes de septiembre tus fotos brindando por la Vendimia en tu casa, en las viñas, con amigos o familia, crea un bodegón con nuestros vinos o cualquier montaje que se te ocurra para celebrar la Vendimia y envíalas a turismocigales@gmail.com