Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Guerra entre PP y PSOE en Fuentesaúco por el derribo del inmueble de la calle Derecha de Salamanca

14 septiembre, 2020 18:48

El grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Fuentesaúco denunciaba esta mañana que el equipo de gobierno socialista ha dejado “caducar” el expediente de ruina de un inmueble situado en la calle Derecha de Salamanca número 3, con una duración de 6 meses, "por lo que hay que volver a empezar de nuevo".

El PP añade que tras varios meses en los que el alcalde ha estado anunciando la inminente demolición del edificio en ruinas, los populars anuncian que "hay que volver a empezar" con las catas, los informes de los técnicos y "todo el proceso que se alargará varios meses más en el tiempo, con la incomodidad y el riesgo que supone para los saucanos".

Unas acusaciones que no han tardado en tener respuesta por el alcalde de la localidad, Eduardo Folgado. El primer edil saucano informa de que "el citado expediente se ha caducado porque la Diputación no ha dado el informe pedido a tiempo".

En próximas fechas, la Junta de Gobierno declarará la caducidad del expediente y se aprobará el inicio del mismo, por lo que se publicara en el Boletín de la Provincia, como marca la legislación  y se atenderán las alegaciones que se presenten, porque la solución definitiva estará, si no hay paralización judicial en diciembre de 2020 o en enero de 2021".

Folgado recuerda que en los Presupuestos de Fuentesaúco se incluyó una partida para derribar el edificio, en caso de tener que hacerlo, y que tuvo que paralizarse esta partida porque "la Junta de Castilla y León, penalizó al Ayuntamiento quitándole disponer de la misma debido al gasto que había realizado de más la anterior corporación del PP, gastando 157.000 euros de más en el año 2018". 

Por su parte, el portavoz popular en Fuentesaúco, Gaspar Corrales recalca que “haciendo uso de la prepotencia y autoritarismo al que nos tiene acostumbrados, estas declaraciones fueron negadas con rotundidad por el alcalde en el pasado pleno, diciendo que él jamás ha dicho eso. Mandar callar al portavoz del grupo popular por dos veces, también se está convirtiendo en uso y costumbre por parte del alcalde saucano”.

Y en respuesta a esto, el equipo de Gobierno también ha lamentado las descalificaciones del Partido Popular, y asegura que "el PP miente y sólo sabe insultar en los Plenos;  si un concejal no tiene el turno de palabra no puede estar cortando incluso a sus compañeros de filas, pensando que él lo sabe todo o queriendo imponer sus razones". En este sentido la Alcaldía "le tuvo que llamar al orden dos veces", tal como manda el reglamento de funcionamiento de los plenos, con la advertencia que a la siguiente vez debería abandonar la sala.

Adjudicación de los Servicios Administrativos del Ayuntamiento

Por otro lado, el PP en Fuentesaúco informa que se ha adjudicado la gestión de los servicios administrativos con un contrato a una empresa externa a cuya oferta han acudido tres empresas: Gestoría Pertejo (actual empresa encargada de la gestión administrativa de los servicios municipales), Asesoría Pascual Blanco S.L y Asesoría Ignacio Esbec Martín.

Finalmente, la adjudicataria ha sido Pascual Blanco S.L. qué casualmente pertenece a la actual alcaldesa de San Miguel de la Ribera y principal mentora de Eduardo Folgado de Fuentesaúco. “A lo mejor hay algo que agradecer por parte del edil a su propietaria ya que fue ella quién lo introdujo en la política y a quién le debe mucho de su puesto de diputado seguramente. Favor con favor se paga, en este caso el que pagamos los saucanos”, concluye Gaspar Corrales.

En relación a esto, Folgado ha declarado que "el Señor Corrales falsea la verdad. La gestión de servicios administrativos la llevaban 3 empresas distintas, fruto de su descontrol y su manera de actuar y lo que se promovió desde el ayuntamiento unificar contratos; y se invito a 5 empresas a participar pero se presentaron 3".

"De esas 3 ofertas – relata el alcalde de Fuentesaúco- se ha optado por la empresa con las condiciones económicas más favorables, ahorrándose en algunos casos más del 80 por ciento de los costes actuales".

"Desde el equipo de gobierno, no se miran los colores a la hora de contratar servicios, sino que se miran los intereses del pueblo y unificar", concluye.