Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Arranca la 'segunda fase' del curso en Salamanca con unos 300 profesores más en este curso

14 septiembre, 2020 16:12

Salamanca contará con unos 300 profesores más en este curso que en el pasado año en las aulas de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, según ha informado el director provincial de Educación en la provincia, Ángel Miguel Morín.

Así lo ha puesto de relieve en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, para informar sobre asuntos relacionados con el inicio del curso escolar en la provincia.

En este encuentro, Ruiz ha explicado que actualmente Salamanca cuenta con 3.621 docentes, una cifra que, según el director provincial, no está cerrada pues se está incrementando el número "en función de las necesidades" de las últimas fechas por la pandemia.

Sobre posibles bajas a lo largo del curso, Ángel Miguel Morín ha destacado el interés de cubrir esas vacantes "de la forma más rápida" aunque ha reconocido que, para ello, hay que seguir un proceso desde que la Dirección tiene conocimiento de la baja, que pasa por la autorización y por el protocolo a seguir según el orden de internos y de su llegada.

Alumnos

En la provincia de Salamanca, la estimación para este curso es de 47.213 alumnos del régimen general, lo que supone un incremento de 133 respecto al curso 2019-2020, que fueron 47.080 alumnos. El miércoles, 9 de septiembre, comenzaron las clases 23.142 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial y hoy se inicia para Secundaria, Bachillerato y algunos cursos de Formación Profesional. A lo largo del mes de octubre se incorporarán también los alumnos de Enseñanzas de Idiomas y Artísticas.

El delegado territorial, Eloy Ruiz, ha explicado durante la presentación que “este es un curso muy diferente por las imposiciones de la crisis sanitaria que ha condicionado y sigue condicionando el desarrollo de la actividad lectiva y la organización que nos compete desde la Junta de Castilla y León. Nuestro objetivo es salvaguardar el derecho fundamental a la educación y hacerlo compatible con la seguridad para la salud y creo que, con las medidas que se han tomado, la implicación de todos y la aplicación del sentido común, vamos a lograrlo”.

Este curso funcionarán en la provincia tres unidades con tres alumnos cada una en las localidades de Galindo y Perahuy, Retortillo y Garcibuey. Con cuatro alumnos han empezado cinco localidades: Castellanos de Villiquera, Garcihernández, Valero, Sequeros y San Martín del Castañar, y con cinco alumnos tenemos dos pueblos: El Maíllo y Cantagallo.

En cuanto a infraestructuras educativas, la Junta ha acometido obras de reparación y mejora de nuestros centros por un total de 1,5 millones de euros. En este momento se ejecutan las ampliaciones de los colegios CRA Domingo de Guzmán de Doñinos, con una inversión de 218.000 euros y el CRA María Moliner de Castellanos de Moriscos, en la fase III, con una inversión de 479.000 euros. Además, iniciamos la construcción del nuevo Instituto de Guijuelo, que costará casi 10 millones de euros. Igualmente, a más largo plazo, la Junta prevé la ampliación del colegio de Aldeatejada en el que se invertirán alrededor de 3 millones de euros.

La provincia de Salamanca mantiene la oferta de Bachillerato de Investigación y Excelencia en tres institutos: el IES Vaguada de la Palma, en el que funciona desde el curso 2013/2014 el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, el IES Lucía de Medrano, donde se imparte desde el curso 2015/2016 el Bachillerato de Excelencia de Idiomas, y desde el curso pasado, el IES Venancio Blanco, que imparte el Bachillerato de Excelencia en Humanidades y Ciencias Sociales.

Bilingüismo y Formación Profesional


En cuanto a bilingüismo, funcionan 84 secciones de inglés, dos de francés y cuatro correspondientes a convenios con el British Council: CEIP San Mateo e IES Salinas, en la capital, y CEIP Miróbriga e IES Tierra, estos últimos en Ciudad Rodrigo.

Este curso estudian enseñanzas de Formación Profesional en Salamanca un total de 6.191 alumnos, de los que 598 son de FP Básica, 2.437 son de Grado Medio, presencial y a distancia; y 3.156 son de Grado Superior, también presencial y a distancia. Este curso se imparten dos nuevos ciclos, ambos de Grado Superior: en el IES Venancio Blanco, de Desarrollo de Aplicaciones Web y en el IES Martínez Uribarri, de Química y Salud Ambiental. Igualmente se mantiene la colaboración con el Ecyl a través de los Centros Integrados de Formación Profesional Rodríguez Fabrés y Ciudad de Béjar y en FP Dual se mantiene la colaboración este curso con 69 empresas en Salamanca.

Servicios complementarios


Los servicios complementarios de la actividad lectiva y necesarios para lograr la conciliación personal, familiar y laboral funcionan desde el primer día de clase, adaptados a la nueva situación. Así, el transporte escolar ha duplicado el número de acompañantes y los vehículos se desinfectan después de cada viaje. En Salamanca hay este curso 4.038 estudiantes que requieren transporte a sus centros educativos, con un total de 269 rutas. La Junta incrementa año tras año el número de rutas para reducir los tiempos de viaje y hacer más cómodo el transporte a los usuarios.

Los comedores escolares cuentan con 3.806 alumnos usuarios, de los que 2.159 reciben beca por el 100% del importe y 546 reciben el 50 ó el 75% del importe.

También destaca este curso la continuidad de los programas de conciliación de la vida familiar y laboral ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’, con un presupuesto de tres millones de euros, de los que se beneficiarán más de 10.500 alumnos y 346 centros en Castilla y León. En Salamanca, 1.057 alumnos son usuarios de ‘Madrugadores’.

La Consejería de Educación continúa avanzando hacia la gratuidad de los libros de texto para las familias que lo necesiten. En este sentido, se ha elevado desde 1,5 el IPREM en el curso 2015-2016, a 2,5 IPREM en este. Así, se llegará a unos 89.550 alumnos con préstamo de libros, gracias al programa Releo+, con un porcentaje de alumnado, cada vez mayor, que se beneficia de esta medida. En la provincia de Salamanca, un total de 10.381 alumnos reciben el préstamo.

Este curso se mantienen y se potencian los programas y planes educativos que han convertido a Castilla y León no sólo en uno de los mejores y más fiables sistemas educativos del mundo, sino también en uno de los sistemas pioneros en innovación educativa. Entre estos planes destacan el Plan de Lectura, la Liga-Debate y otros dirigidos al fomento de la escritura; así como el Plan de Mejora de la competencia matemática y científica o el del Éxito Educativo, o los enfocados a mejorar la competencia financiera y fomentar el espíritu emprendedor.