Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

¿Cuánto ha cambiado la situación en Valladolid desde que entraron las nuevas restricciones de la Junta por el coronavirus?

15 septiembre, 2020 08:55

El pasado martes, 1 de septiembre, la Junta de Castilla y León anunciaba en una rueda de prensa programada para un día antes y retrasada que se establecían nuevas medidas en Valladolid capital para hacer frente al avance de la COVID-19, con un aumento notable de los casos desde mediados del mes de agosto con la segunda oleada al acecho.

La consejera de Sanidad Verónica Casado y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunciaban unas nuevas restricciones que entrarían en vigor el jueves, 3 de septiembre y que fueron prolongadas la semana pasada hasta el jueves, 17 de este mismo mes.

LEER MÁS: Estas son las nuevas medidas restrictivas de la Junta para Valladolid por la alta incidencia del coronavirus

Pero la pregunta es: ¿Cuánto ha cambiado la situación en la capital vallisoletana con estas restricciones? ¿Han disminuido los casos en los últimos 7  días? ¿Cuál es la situación hospitalaria? A continuación, las respuestas:

Aumento de casos en la capital


En los mapas que la institución regional actualiza a diario, las 20 zonas de la capital se pintan de rojo. Esto es debido, como anuncia Sanidad en sus especificaciones a la hora de teñir de diferentes colores dicho mapa, a la existencia de una sospecha de transmisión comunitaria, a criterio de la Dirección General de Salud Pública. Ante esta situación, Sanidad aconseja permanecer en la zona de salud a la que pertenecen los distintos vecinos de la capital.

El pasado jueves, 3 de septiembre, día en el que entraban en vigor las nuevas restricciones de la Junta para hacer frente a este aumento de casos en la capital, Valladolid registraba 575 PCRs positivas en sus 20 zonas básicas, en los últimos 7 días.

LEER MÁS: ÚLTIMOS DATOS | 667 PCRs positivas en Valladolid capital en la última semana: de las 14 de Magdalena a las 62 de Rondilla II

A día de hoy, lunes 14 de septiembre,  el número de PCRs positivas en la capital ha llegado a las 667. Casi 100 más que cuando entraron en vigor las nuevas restricciones.

Les dejamos los datos por zona básica de salud:

El % se refiere a los Casos PCR positivos x 10000 tarjetas sanitarias en esa zona básica en los ÚLTIMOS 7 DÍAS.


EN () la diferencia entre el número de PCRs positivas de hoy:


1. LA VICTORIA: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 29 PCR POSITIVOS. ROJO.

2. BARRIO ESPAÑA: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 24 PCR POSITIVOS. ROJO.

3. RONDILLA I: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 34 PCR POSITIVOS . ROJO.

4. RONDILLA II: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 62 PCR POSITIVOS. ROJO.

5. SAN PABLO: ULTIMOS 7 DÍAS: 23 PCR POSITIVO. ROJO.

6. GAMAZO: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 46 PCR POSITIVOS. ROJO.

7. CIRCULAR: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 29 PCR POSITIVOS. ROJO.

8. PILARICA: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 35 PCR POSITIVOS. ROJO.

9. MAGDALENA: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 14 PCRS POSITIVOS. ROJO.

10. CIRCUNVALACIÓN: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 61 PCR POSITIVOS. ROJO.

11. DELICIAS I: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 45 PCR POSITIVOS. ROJO.

12. DELICIAS II: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 30 PCR POSITIVOS. ROJO.

13. CASA DEL BARCO: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 15 PCR POSITIVO. ROJO.

14. PLAZA DEL EJÉRCITO: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 27 PCR POSITIVO. ROJO.

15. PARQUESOL: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 32 PCR POSITIVO. ROJO.

16. HUERTA DEL REY: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 49 PCR POSITIVOS. ROJO.

17. ARTURO EYRIES: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 21 PCR POSITIVOS. ROJO.

18. TÓRTOLA: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 43 POSITIVOS POR PCR. ROJO.

19. COVARESA-PARQUE ALAMEDA: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 26 PCR POSITIVOS. ROJO.

20. CANTERAC. ÚLTIMOS 7 DÍAS. 22 PCR POSITIVO. ROJO.

Preocupación en los hospitales vallisoletanos


El avance de los hospitalizados en Castilla y León por la segunda oleada del coronavirus sigue preocupando, especialmente en los hospitales vallisoletanos. La Junta de Castilla y León informaba este lunes, 14 de septiembre, de que hay 415 personas con COVID-19 en las plantas de los hospitales de la Comunidad y 53 en las UCI.

En Valladolid hay 120 personas en planta y 21 en UCI, repartidos, por hospitales, de la siguiente manera: Hospital Clínico: 50 en planta y 10 en UCI, Hospital Río Hortega: 57 en planta y 10 en UCI y Hospital de Medina: 13 en planta y 1 en UCI.

LEER MÁS: Los hospitales vallisoletanos siguen sumando ingresos en planta y UCI por el avance del coronavirus

El 3 de septiembre, cuando comenzaron las restricciones en la ciudad del Pisuerga, el número de pacientes en planta en los hospitales vallisoletanos era de 72, por lo que son 48 personas más las que han ingresado por la COVID-19 desde que entraron en vigor las nuevas restricciones. Mientras que en las UCI había 12 personas, 9 menos de las que se registran a día de hoy. El 1 de agosto, en Valladolid, había 5 personas ingresadas en planta por coronavirus en los hospitales pucelanos y solo 2 en la UCI.

Más fallecidos


El número de los fallecidos por coronavirus en los hospitales vallisoletanos desde el 3 de septiembre también ha aumentado, según los datos de la Junta de Castilla y León que se actualizan a diario.

Ese 3 de septiembre se registraban un total de 411 fallecidos en los hospitales vallisoletanos mientras que a fecha de este lunes el número de fallecidos asciende a 421, es decir, han muerto otras 10 personas en apenas 10 días por la acción del coronavirus.

Valladolid ha contabilizado este lunes 124 nuevos contagios, uno en las últimas 24 horas. El número de contagios asciende a 8.554 (por los 7.426 del 3 de septiembre (1.028 más)) mientras que el de confirmados por PCR llega a los 8.246 por los 7.120 del días 3 de septiembre, cuando arrancaban las medidas restrictivas en la capital.