Castilla y León

Castilla y León

León

Diputación de León y Consejo Comarcal del Bierzo firman un acuerdo para seguir apostando por el Banco de Tierras

14 septiembre, 2020 13:13

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, han firmado un acuerdo para seguir apostando por el Banco de Tierras del Bierzo.

Así lo han plasmado este lunes en un acto en el que también ha estado presente el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, con una iniciativa que facilita pequeñas parcelas a agricultores.

Morán ha explicado que este convenio contará con una inversión de 112.500 euros de los cuales la Diputación de León "aportará 90.000, mientras que los restantes llegarán desde el Consejo Comarcal del Bierzo".

En este sentido, ha valorado positivamente esta iniciativa "ante la dificultad de emprender" y ha explicado que con el Banco de Tierras "se da actividad a fincas baldías" al no disponer de grandes superficies en la comarca de El Bierzo.

Además, ha reconocido que desde el inicio del programa en 2013 se han recuperado "en torno a 2.118 parcelas" que han ido a parar a agricultores y a otras personas que "incluso no habían tenido contacto con este sector".

Por su parte, Álvarez Courel ha destacado que "el 80 por ciento de las parcelas incorporadas recientemente se trata de viñedos" ante el impulso que la actividad vitivinícola genera en esta comarca.

Asimismo, ha explicado que en caso de que los titulares de las tierras cedidas por este programa dejen de utilizarlas "se ponen a disposición" para que se puedan volver a ofrecer a otras personas.