Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

¿Cuánto ha cambiado la situación en Salamanca desde las nuevas restricciones?

15 septiembre, 2020 00:00

Fue el martes 1 de septiembre cuando la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunciaban nuevas medidas restrictivas en Salamanca y Valladolid debido a un aumento de los contagios de coronavirus en las últimas fechas. Estas, que entraron en vigor el jueves, 3 de septiembre, fueron prolongadas la pasada semana hasta este próximo jueves, 17 de septiembre, y los encargados de anunciarlas ya comentaron que habría que esperar para ver los resultados. 

Ahora, ya llegando casi a las dos semanas, y analizando los datos de las semanas anteriores a estas, en la misma proporción, lo cierto es que destaca el poco cambio que se ve. De hecho, desde el 3 de septiembre, fecha de inicio de las nuevas medidas, hasta el 13 de septiembre, en la que se reflejan los últimos datos, los contagios de la capital son bastantes más que en los días anteriores. Suman en estos once días 581 por los 418 de los días anteriores a las medidas. 

Además, desde el 3 al 14 de septiembre se han producido 80 ingresos en planta del hospital por los 92 del mismo espacio justamente anterior a estas semanas, y solo en el caso de las UCI hay un cambio significativo ya que se ha pasado de once ingresos a solo uno en estos días. 

Ello no implica, eso sí, menos fallecidos o menos ingresados. De hecho, durante estos doce días se han producido trece fallecidos por los seis de los mismos días anteriores, mientras que los hospitalizados han pasado de 34 a 63 en las fechas que van desde el 22 de agosto al 2 de septiembre, a los 58 hasta los 76 en los días de restricciones. Ello indica que ha descendido el aumento de ingresados desde los 29 hasta los 18, aunque el crecimiento sigue siendo constante. En el caso de las UCI, pasaron antes de las restricciones de uno a ocho enfermos y ahora se han reducido a cinco. 

En lo anterior tiene que ver también los propios fallecidos ya explicados, así como las altas, que también se han disparado pasando de 63 en los doce días anteriores a las restricciones hasta las 88 del mismo espacio de tiempo posterior.