Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca y Jalisco celebrarán conjuntamente el Día Mundial del Charro con un acto retransmitido por streaming

13 septiembre, 2020 18:48

El Ayuntamiento de Salamanca y el Estado de Jalisco (México), celebrarán de forma conjunta un acto cultural con motivo del Día Mundial del Charro que, desde 1934, se celebra cada 14 de septiembre, y que conmemora la tradición cultural que une ambos pueblos. El acto tendrá lugar a las 20:00 horas (hora española, 13:00 horas en Jalisco), con escenarios en la Plaza de San Esteban en Salamanca, y en el Lienzo de Guadalajara, en México, y será retransmitido por streaming.

El acto contará con las intervenciones del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, y del secretario de Turismo del Estado de Jalisco, Germán Ernesto Kotsiras. Durante el evento se presentará una exposición fotográfica que permanecerá dos semanas abierta al público en la Plaza de San Esteban, así como la nueva página web de promoción turística y cultural conjunta, www.sentircharro.com, a través de la que se podrá seguir en directo la retransmisión. Las actuaciones musicales del cantante mexicano Jorge Torres y del grupo de folclore ‘Charros Salamanquinos’, así como una cata de productos gastronómicos tradicionales, completarán la velada.

La cultura tradicional de la charrería, nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en 2016, tiene su origen en Salamanca y es la principal seña de identidad del Estado de Jalisco. Para Fernando Castaño, “el hermanamiento entre Jalisco y Salamanca tuvo una gran repercusión en el otro lado del Atlántico, y fue un marco idóneo para darnos a conocer en un estado con ocho millones de habitantes, y que recibe cada año 27 millones de turistas. Muchos de los charros mexicanos desconocían que su origen es salmantino. El fomento de la cultura charra es uno de los ejes principales del pacto de gobierno PP-Ciudadanos. Trabajamos con firmeza en ese objetivo prioritario, para atraer a nuestra ciudad a los 450.000 mexicanos que, cada año, visitan España”, afirmó el concejal de Turismo.

Salamanca tiene presencia, además, en los actos de celebración en México, con un mensaje institucional del alcalde, Carlos García Carbayo, que se ha emitido hoy durante el espectáculo ecuestre Charreada del Centenario de la Asociación de Charros de Jalisco, enmarcado dentro del hermanamiento de ambas culturas que, bajo el nombre ‘Sentir Charro: Jalisco-Salamanca 2020’, fue firmado el pasado mes de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

En dicho mensaje institucional, García Carbayo ha manifestado su orgullo por dirigirse a “los mejores jinetes del mundo” y se ha referido a Salamanca como “patria de todos los charros”. Además de hacer un repaso de las principales aportaciones de la ciudad a la historia de la humanidad, el regidor salmantino ha puesto el acento en la solidaridad entre los pueblos hermanos para vencer las actuales dificultades y ha animado a los charros del otro lado del océano a visitar la ciudad, sintiéndose “parte viva de nuestra comunidad y de nuestra historia”.