Nueva Jornada de formación al personal de residencias de mayores de la provincia ante posibles rebrotes de COVID-19

Nueva Jornada de formación al personal de residencias de mayores de la provincia ante posibles rebrotes de COVID-19

Abordarán temas como la correcta planificación y organización del personal del centro, así como los procedimientos de desinfección de las instalaciones.
|


La Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno han organizado para el lunes, 14 de septiembre, un curso sobre prevención y actuación ante los rebrotes de COVID-19 que se están produciendo en estos momentos en diferentes residencias de personas mayores de la provincia. La jornada se celebrará en el salón de actos del Servicio Territorial de Sanidad (plaza de Alemania) a las 9:00 horas. La inauguración correrá a cargo de la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

Esta jornada tiene como principal objetivo el proporcionar a todo el personal que trabaja en estos centros sociosanitarios (directores, gerentes y empleados) la información y conocimientos, así como el protocolo que deberán seguir en el caso de que se declare un brote de COVID-19 en la residencias. Participan más de 30 representantes de diferentes residencias de la provincia. Dicho aforo es reducido por motivos de seguridad ante la necesidad de mantener la distancia interpersonal, tal y como han establecido las autoridades sanitarias en espacios cerrados. Posteriormente, la Gerencia de Servicios Sociales en Zamora organizará unos cursos formativos para el resto de centros de la provincia.

El curso será impartido por personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), servicios sanitarios de la Junta de Castilla y León, equipos de veterinarios del Ejército y de la Junta de Castilla y León y por el Grupo de Intervención Psicológico de Emergencias (GIPDE).

Algunos de los temas que se van a tratar son las características, efecto, alcance y transmisión del nuevo coronavirus; cuáles son los protocolos que se deben seguir en el caso de que se detectase un positivo en el centro, cómo debe organizarse el personal de la residencia; las normas de circulación a seguir en el interior de las instalaciones; cuáles son los productos adecuados para llevar a cabo la desinfección, así como su aplicación; la gestión de los residuos tanto contaminados como normales; la colocación de los equipos de protección individual; el fomento de reuniones de situación y la definición de canales de comunicación con familias para fomentar actitudes de compromiso, control y desafío y recomendaciones psicológicas.

Todas las instituciones agradecen el trabajo llevado a cabo por los trabajadores de las residencias de mayores de la provincia, tanto públicas como privadas. “Han desempeñado una labor de manera muy profesional y debemos valorarlo, ya que han estado en primera línea defendiendo a uno de los grupos de riesgo que más ha sufrido la emergencia sanitaria: las personas mayores. Por ese motivo, consideramos muy importante seguir trabajando en la línea de la prevención para que se pueda hacer frente de una manera más eficiente a los rebrotes del virus”, ha destacado Clara San Damián.