Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Ayuntamiento de León programa desde hoy un ciclo de espectáculos de música y teatro libres de violencia machista

12 septiembre, 2020 14:57

El Ayuntamiento de León ha programado un ciclo de actuaciones musicales y teatrales libres de violencia machista compuesto por varios espectáculos que se van a desarrollar en distintos escenarios de la ciudad el 12 de septiembre, así como días 23, 24 y 25 de octubre y el 21 de noviembre, para sensibilizar a la población sobre la violencia machista y prevenir este tipo de conductas.

En la presentación, la concejal de Igualdad, Argelia Cabado, ha señalado que con estas actuaciones teatrales y musicales "se busca dar visibilidad a proyectos protagonizados por mujeres y recuperar de esta forma el protagonismo que éstas tuvieron en la historia", y ha avanzado que "se dará voz a historias de mujeres, tanto reconocidas como anónimas, que narrarán sus propias historias que muchas veces han sido silenciadas u olvidadas".

El ciclo arranca con el concierto de Paco Damas Canta a las Sinsombrero el 12 de septiembre en el Palacín a las 20.30, un recital que aúna música y poesía y en el que el artista homenajea a las mujeres poetas de la Generación del 27 como son María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Concha Méndez y Ángela Figuera.

Los días 23, 24 y 25 de octubre el Palacio del Conde Luna de León acoge el ciclo 'Libres y Bellas', un proyecto compuesto por tres obras independientes, '¿Por qué?', 'Raíces' y 'Cosas nuestras', que busca recuperar el protagonismo que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia, así como dar voz a las historias de mujeres cuyo peso fue relevante.

El cierre a esta programación será la obra 'Invisibles', a cargo de la compañía teatral Redrum Producciones y que se podrá ver en el Auditorio Ciudad de León el 21 de noviembre a las 20.00.

Es una obra adaptación de la novela homónima de la periodista Montse Fajardo, que relata siete casos reales de violencia machista, en las que se insiste en la inexistencia de un perfil específico de las víctimas y en la protección de los agresores por parte la opinión pública, los medios de comunicación y los poderes públicos.

La entrada a los tres espectáculos será libre y gratuita hasta completar el aforo permitido en cada una de las salas donde se representen o se realicen las actuaciones, teniendo en cuenta la situación sanitaria y la evolución de la pandemia de la COVID-19.

Además, se mantendrá la distancia social entre todos los asistentes, el aforo será reducido y se extremarán las medidas de higiene y desinfección y será obligatorio, como en el resto de espacios, el uso de mascarilla.

Las entradas para el concierto de Paco Damas Canta a las Sinsombrero y para el ciclo 'Libres y bellas' podrán recogerse desde el próximo lunes 7 de septiembre en la Planta Sexta del Ayuntamiento de León de Ordoño II en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Por otro lado, las entradas para asistir a la obra 'Invisibles' se podrán recoger en la taquilla del Auditorio Ciudad de León en horario de 9.00 a 14.00 horas y, además, si sobran localidades, se podrán recoger una hora antes de cada espectáculo en el lugar de celebración, el Palacín, Palacio Conde Luna y Auditorio Ciudad de León, respectivamente.