Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta ordena el pago de los 3,4 millones de las deducciones familiares del IRPF de 2015 para 3.423 contribuyentes

12 septiembre, 2020 14:54

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha rubricado la orden por la que se decreta el pago de los 3,4 millones de euros que se devolverán a 3.423 contribuyentes correspondientes a las deducciones familiares del IRPF de 2015.

En este ejercicio se ha detectado una pequeña demora en el pago, ya que las solicitudes se presentaron como fecha límite el 30 de septiembre de 2019, como consecuencia de la necesidad de posicionar el crédito para afrontar estas cuantías ante la prórroga del Presupuesto General de la Comunidad, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería.

No obstante, la firma de la orden con la que los contribuyentes recibirán las cuantías que les corresponden en un plazo breve de tiempo se ha rubricado este viernes 11 de septiembre, con lo que verán el ingreso reflejado en sus cuentas en próximas fechas.

Se trata de la devolución de deducciones familiares autonómicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2015, la quinta ocasión en la que la Junta habilita un periodo especial para que los ciudadanos de Castilla y León que en años anteriores no se aplicaron estas desgravaciones por no haber generado una renta suficiente puedan ahora disfrutar estos beneficios fiscales.

El Gobierno de la Comunidad estableció en 2011 una excepción dentro de la normativa reguladora del IRPF para permitir a los contribuyentes que no alcanzaban la cuota mínima exigible deducirse determinados gastos familiares de este tributo.

De esta manera, tienen derecho a recibir estas cantidades todo los contribuyentes que hubieran presentado su correspondiente solicitud dentro de plazo y no hubieran agotado el importe total de las deducciones familiares del IRPF en el año que surgió el derecho a su aplicación (2015), ni en los tres periodos impositivos siguientes (2016, 2017 y 2018).

Las bonificaciones autonómicas aplicables son seis: por familia numerosa, nacimiento o adopción de hijos, partos múltiples o adopciones simultáneas, gastos de adopción, cuidado de hijos menores y permiso de paternidad, a las que este año se suma por cuotas a la Seguridad Social de empleadas del hogar.

La Junta ha devuelto más de 16 millones de euros a más de 20.000 contribuyentes en las campañas extraordinarias correspondientes a las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2011, 2012, 2013 y 2014.