Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Ildefe coordinará una asociación estratégica europea para el apoyo de personas desempleadas de colectivos vulnerables

12 septiembre, 2020 14:42

El Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), dependiente del Ayuntamiento de León y presidido por la concejal de Promoción Económica, Susana Travesí, coordinará una asociación estratégica europea para el apoyo de personas desempleadas de colectivos vulnerables.

Y es que ERASMUS+, en su convocatoria dirigida a asociaciones estratégicas (KA204) ha seleccionado el proyecto que lidera Ildefe en colaboración con socios de Portugal, Italia y Eslovaquia.

El presupuesto asciende a algo más de 50.000 euros, financiado en su totalidad por la Unión Europea, y se ejecutará en los próximos dos años.

Susana Travesí ha indicado que el objetivo del proyecto es el intercambio de buenas prácticas en el apoyo online a personas desempleadas que tienen menos habilidades tecnológicas (mayores de 45 años, colectivos vulnerables, personas con menos recursos y capacitación profesional).

Ildefe coordinará la ejecución del proyecto, en colaboración con las siguientes entidades: CIOFS-FP (Roma, Italia), entidad que trabaja en formación y capacitación, tanto formal como no formal; PREVIFORM (Ponte de Lima, Portugal), empresa especializada en temas de seguridad e higiene, que imparte formación no reglada en estas materias.

A estas se añade también TOPCOAM (Bratislava, Eslovaquia), consultora centrada en el desarrollo de soft skills y consultoría tanto para profesionales, como para desempleados.

ALCANCE DEL PROYECTO
Se constituirán grupos temáticos de trabajo de las cuatro entidades socias, para conseguir diseñar herramientas TIC para la prestación de servicios y capacitación de adultos desempleados.

Además, se eliminarán las barreras a los recursos online por parte de los colectivos más desfavorecidos.

También se crearán plataformas de servicios de capacitación de desempleados específicas para dispositivos móviles y se persigue involucrar a los colectivos con más dificultades de acceso a estos servicios.

Las sesiones de trabajo tendrán lugar -mayoritariamente- por videoconferencia, y está prevista la elaboración de Informes Finales que serán publicados y compartidos al cierre del proyecto.