Castilla y León

Castilla y León

León

Ayuntamiento de Villaquilambre y trabajadores se reúnen para establecer las bases del nuevo servicio de Limpieza municipal

11 septiembre, 2020 15:50

El último Pleno llevado a cabo en el Ayuntamiento de Villaquilambre aprobó la municipalización del servicio de basuras, una iniciativa que supondrá un ahorro aproximado de 200.000 euros al año que serán reinvertidos en el propio servicio. Por este motivo, los responsables municipales quisieron mantener un encuentro con los trabajadores para establecer las bases de trabajo ya que estos, desde el pasado uno de septiembre, forman parte del Ayuntamiento.

En este sentido, el alcalde quiso poner el énfasis en la necesidad de mejorar los medios con los que cuenta el servicio de recogida de basuras, por lo que anunció que en los próximos presupuestos se incluirán partidas para la renovación de la flota de vehículos que realizan este trabajo, y que en la actualidad está compuesta por cuatro camiones.

Precisamente, hace unas semanas el Consistorio adquirió un nuevo camión de recogida de residuos. Se trata de un vehículo que está compuesto por una caja compactadora de 26.000 kilogramos diseñada para trabajar conlas diferentes fracciones de residuos, envases de papel, cartón, envases ligeros, plásticos y metálicos, fracción resto y fracción vidrio,  y un motor que supera los 300 caballos, que realiza la carga bilateralmente a través del sistema ‘Easy’, un sistema en el que el Ayuntamiento fue pionero a nivel nacional, siendo el único municipio de la provincia que lo utiliza actualmente. Para hacerse una idea de lo que supone la nueva adquisición, el camión que entró en funcionamiento  hace 12 días ahorra 20 segundos en la recogida de cada contenedor, lo que supone que la ruta prevista, que cuenta con 160 contenedores, se realizaría en aproximadamente una hora menos que con los medios anteriores.

Por último, el concejal del área, Javier María  Fernández, quiso poner en valor la nueva situación, “la municipalización del servicio es una buena noticia para todos. Desde el Ejecutivo estamos convencidos de que con una mejor organización y mejores medios el servicio será óptimo, algo  que redundará en el bienestar de los vecinos".