El PSOE de Zamora exige a la Junta el cumplimiento del Plan de Infraestructuras Sanitarias

El PSOE de Zamora exige a la Junta el cumplimiento del Plan de Infraestructuras Sanitarias

El PSOE recrimina a la Junta "incumplir" los proyectos de construcción del centro de salud de Villalpando o la mejora del hospital de Benavente
|

La vicesecretaria general del PSOE de Zamora y procuradora en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada García Rioja, ha lamentado que “en el paso Pleno los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos votarán en contra de la batería de propuestas del Grupo Parlamentario Socialista para exigir a la Junta que cumpla con el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, del que el Ejecutivo solo ha ejecutado cinco de las 28 obras previstas hasta el fin de la vigencia del plan en 2020”. 


En concreto, denuncia García Rioja, en Zamora "no han cumplido" los proyectos de construcción del Centro de Salud de Villalpando, de Ampliación y mejora del hospital de Benavente y del Centro de Salud de Fermoselle y nada se sabe las unidades Soporte Vital Básico en Fermoselle, Alta Sanabria, Tierra de Campos, Corrales del Vino, Valle del Tera y Valle de Vidriales. 


Respecto del número de campas UCI, "tampoco la Junta de Catilla y León ha conseguido cumplir los objetivos previstos en el Plan con un número actual de 11 camas uci lo que supone un índice de 6,38 camas por cada 100.000 habitantes, por debajo del mínimo exigido por el Ministerio de Sandiad de 7,43 y del propuesto por el PSOE para llegar al 8,69, lo que supondría tener que incorporar otras 4 camas UCI hasta llegar al número de 15". 


Lo cierto es que en Zamora, al igual que en Castilla y León cinco de cada seis infraestructuras sanitarias incluidas en el Plan de Inversiones Prioritarias 2016-2020 "no verán la luz" al final de este año y la Consejería lo único que ofrece son “excusas y más excusas”. Inmaculada García Rioja ha subrayado que “la Junta es la responsable del “proceso galopante” de despoblación con la falta de servicios públicos en el medio rural” reprochándole que “se llenen la boca hablando de igualdad entre españoles, pero se le vacía cuando se trata de reducir los desequilibrios territoriales”. 


García Rioja pide más inspecciones en residencias y que se avance hacia un modelo público 


La procuradora acusa a la Junta de solicitar fondos para que se siga haciendo negocios con este servicio público A la vista de los datos de contagios en las residencias durante las últimas semanas. Inmaculada García Rioja, ha reclamado a la Junta de Castilla y León más inspecciones en residencias de personas mayores porque es “la única forma de conocer lo que sucede” en las mismas. 


“Son necesarias más inspecciones para para prevenir nuevos focos de contagio en los centros residenciales, porque los protocolos de actuación quedan muy bien sobre el papel, pero tenemos que saber si están cumpliendo”, ha señalado.  


También ha llamado la atención en el hecho de que la consejera de Familia, Isabel Blanco, reclame más fondos al Gobierno central para el sector de la dependencia para crear un mayor número de plazas concertadas, que no públicas. “Más de lo mismo, no sólo no han creado una sola plaza pública durante años, no solo no han abierto las plazas públicas que tienen cerradas, sino que pretenden con el dinero público, que es de todos, seguir haciendo negocio”, ha censurado García Rioja quien concluye que “la única garantía de tener un servicio de calidad y de que todos nuestros mayores tengan las mejores condiciones en la última etapa de su vida, es avanzar hacia un modelo público”.