Castilla y León

Castilla y León

Región

La oferta de libros de texto digitales crece un 28% en el curso 2020/21, según los editores

11 septiembre, 2020 12:47

El catálogo de libros de texto para el curso 2020/2021 cuenta con un total de 55.876 títulos, de los cuales 23.404 son contenidos digitales (libros del alumno, libros del profesor, contenidos complementarios, etcétera), lo que supone un aumento del 28% respecto al curso anterior.

Así lo reflejan los resultados del Informe 'El libro educativo en España. Curso 2020-21', elaborado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).

Respecto a los precios de los libros de texto, el estudio revela que se incrementan un 1,1% este curso. Además, en el curso 2019-2020, la facturación en libros de texto (en papel y digital) al consumidor final fue de 819,84 millones de euros, lo que supone una media real de gasto por alumno de 99,64 euros.

"Si bien es cierto que esta cantidad varía de unas comunidades a otras", ha explicado, para después añadir que "la renovación, parcial e irregular de los libros educativos en algunos niveles de enseñanza y en algunas comunidades autónomas permitió un ligero repunte de las ventas en 2019 del 3,3%".

Por otro lado, los editores de libros han hecho hincapié en que en los últimos años se ha generalizado la puesta en marcha de sistemas de ayudas a las familias para los libros de texto por sistemas de préstamo y bancos de libros, universal o por nivel de renta.

"Su repercusión varía de unas comunidades a otras", ha recordado, para después detallar que en Andalucía, Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia, La Rioja, los modelos son universales. Madrid lo está poniendo en marcha, si bien aún no es posible conocer el alcance real del programa ACCEDE.

"Todas estas iniciativas hacen que algo más del 50% del alumnado de la enseñanza obligatoria reciba algún tipo de ayuda para los libros de texto, situación ésta que hay que tener en cuenta a la hora de abordar los cálculos sobre los gastos de la 'vuelta al cole'", ha recalcado.

En relación con la etapa de confinamiento decretada para frenar en avance del Covid-19, las editoriales han destacado que el número de accesos a los contenidos educativos se incrementó un 350% y más de 3.700.000 alumnos y profesores solicitaron licencias de acceso a estas para dar continuidad a la labor docente mientras los centros permanecieron cerrados.

Asimismo, han detallado que las editoriales tuvieron que incrementar sus servicios de soporte y ayuda al usuario, que se triplicó; y aumentar el personal dedicado a estas tareas entre un 80 y un 120%.

"El coste que las editoriales han tenido que de asumir ha superado los 40 millones de euros, una cifra que casi duplica la facturación en 2019 en licencias digitales", han subrayado en el informe.

Por último, las empresas editoriales han hecho hincapié en que han realizado "un importante esfuerzo para ampliar y enriquecer su oferta editorial y facilitar herramientas, en papel y digitales, que ayuden a la comunidad educativa a continuar con el curso con independencia de que los alumnos lo sigan de manera presencial o desde sus domicilios".