Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Toro llegó a tener 360 enfermos de Covid entre abril y mayo ¿cómo ha evolucionado la pandemia?

11 septiembre, 2020 12:23

El mes de abril y mayo fue especialmente duro para el área de salud de Toro. Llegó a contabilizar el mayor número de enfermos por Covid acumulados de toda Castilla y León durante siete días, y acumuló la friolera de 360 enfermos de coronavirus declarados, según los datos de la Junta de Castilla y León.

Pero tras varios llamamientos a la responsabilidad del alcalde de Toro, Tomás del Bien y el endurecimiento de los controles de la Guardia Civil en la zona, para evitar "comportamientos irresponsables y temerarios" en pleno estado de alarma, parece que la zona básica consiguió rebajar su número de contagios, hasta los 19 contagios detectados durante los meses de julio, agosto y hasta el 9 de septiembre. Unas cifras que consiguen mantener a sus 17 localidades, con sus 11.907 habitantes, en la 'zona verde' del mapa de incidencia del Covid, que facilita Sanidad. 

En la actualidad, Atención Primaria mantiene 20 casos activos el área de salud de Toro, que refleja las personas que se consideran aún enfermas según los registros de su historia clínica. Pero la última PCR positiva contabilizada es del pasado sábado 5 de septiembre, hace casi una semana. Además, para localizar el caso anterior a ese habría que remontarse hasta el 27 de agosto. Lo cual indica que la tendencia de Toro, a fecha de los últimos registros, es muy estable y con pocos positivos nuevos. 

Mortalidad


A lo largo de la pandemia, hasta 40 personas han muerto a causa del Covid en este área de salud. De ellas, hasta 29 fallecieron durante esos terribles meses de abril y mayo. Con la llegada de la nueva normalidad, Toro ha contabilizado unos once decesos, los tres últimos a finales del mes de agosto. De hecho, desde el 28 de agosto no ha habido que lamentar muertes por coronavirus en esta zona de salud.