Castilla y León

Castilla y León

Economía

Castilla y León sufre el menor descenso de producción industrial de España en julio, el 0,1% frente al 6,4% nacional

11 septiembre, 2020 09:40

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla y León cayó una décima en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a un descenso del 6,4 por ciento anotado en el resto del país, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, de hecho, del menor descenso de la producción industrial que cayó en todas las comunidades autónomas con especial incidencia en Islas Baleares (-24,2 por ciento), La Rioja (-18,4 por ciento), Canarias (-15,9 por ciento). Las menores bajadas se han registrado en Castilla y León (-0,1 por ciento), Región de Murcia (-1,5 por ciento) y Extremadura (-2,0 por ciento).

Sin embargo, en lo que va de año Castilla y León ha registrado un descenso de la producción industrial superior a la media, -15,4 por ciento frente a un -13,6 por ciento, y anota en concreto la séptima peor evolución nacional.

A nivel nacional y corregido de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 9,3 por ciento en julio en relación al mes anterior y suma ya tres meses consecutivos al alza. El INE ha explicado que desde el día 21 de junio y de acuerdo al Real Decreto 555/2020, finalizó el estado de alarma y con la nueva normalidad la industria ha seguido recuperando ritmo en el mes de julio.

Con el repunte de julio se encadenan tres meses consecutivos al alza, tras subir en mayo un 14,4% y en junio, un 13,6%, que contrastan así con las caídas mensuales del 22,9% y del 13,1% registradas en abril y marzo, respectivamente.

No obstante, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial.

Ésta cayó un 6,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019, tasa 7,9 puntos superior a la registrada en junio. La serie original del IPI experimentó también una variación anual del -6,4%, tasa 3,6 puntos superior a la del mes de junio.