Autorizado el estudio arqueológico de dos pasos inferiores para la integración ferroviaria de Valladolid

Autorizado el estudio arqueológico de dos pasos inferiores para la integración ferroviaria de Valladolid

|

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid ha autorizado un estudio arqueológico promovido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en relación con la construcción de pasos inferiores entre las calles Estación y Guipúzcoa y entre las calles Vía y Salud, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Chamartín-Bif. Venta de Baños. 


Asimismo, ha recibido de conformidad los informes de los trabajos de control arqueológico llevados a cabo durante las obras de reurbanización de la plaza del Caño Argales y los anexos a las actuaciones de pavimentación de las calles Constitución y Menéndez Pelayo al considerar que en ambos la medida preventiva ha cumplido su objetivo garantizando la protección y conservación del Patrimonio Arqueológico.


Regadío de Valoria la Buena II

En otro orden de cosas, la Comisión de Patrimonio ha recibido de conformidad el informe de los trabajos de prospección arqueológica intensiva llevados a cabo en el proyecto de modificación del regadío de Valoria la Buena II. En el documento se da cuenta de la metodología y resultados de la actuación, según los cuales se acredita la afección directa del proyecto a la Zona Arqueológica de Zorita-Las Quintanas (BIC) e indirecta al yacimiento de El Soto. Por esta razón, se proponen distintas medidas preventivas como un control arqueológico intensivo para las tuberías de nuevo trazado dentro del ámbito del BIC, evitando toda red de nueva construcción dentro de la delimitación del yacimiento Las Quintanas; y el aprovechamiento de los trazados ya existentes para las alternativas, descartando la ejecución de la ‘tubería E’ al no ser compatible con la adecuada protección y conservación del BIC. Dentro del yacimiento de El Soto, se plantean sondeos arqueológicos en la zona más cercana y un control arqueológico de los movimientos de tierras en el resto.

Asimismo, la Comisión ha informado favorablemente del informe referente a la prospección arqueológica realizada en las superficies afectadas por el proyecto de ‘Mejora y modernización de regadío de la Comunidad de regantes del Canal de Castronuño’, promovido por el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León. Ha propuesto, no obstante, diversas acciones correctoras y preventivas al acreditar la afección directa e indirecta sobre bienes arqueológicos catalogados -Cementerio Civil, Regato de la Pitanza, San Gregorio, Caseta de Viñas-, así como la identificación de nuevos bienes integrantes en el Patrimonio Arqueológico dentro del área de afección del proyecto.


Entre las medidas propuestas está el balizamiento de los bienes arqueológicos y los etnográficos detectados, sitos en el ámbito del proyecto y en el entorno del mismo, para que no se vean afectados por ninguna acción negativa durante la ejecución de los trabajos. También se contempla el control arqueológico de los movimientos de tierra en todas aquellas superficies en las que no se ha podido realizar la prospección con las suficientes garantías para asegurar que no existen restos arqueológicos afectados y en las zonas aledañas a bienes arqueológicos catalogados y lugares donde se han detectado hallazgos asilados. Además, se proponen sondeos arqueológicos previos a la fase de ejecución en el área de aparición de manchas de coloración oscura, posiblemente asociadas a estructuras negativas, y en las que los restos de materiales localizados son de cronologías bajo medieval/moderna, posiblemente relacionado con el yacimiento denominado ‘Regato de la Pitanza’.


Reparación de cubiertas

Además, la Comisión ha informado favorablemente de los proyectos básicos y de ejecución de reposición de tejas en limatesa de cubierta en la iglesia de San Miguel de Medina del Campo y de restauración de la cubierta de la iglesia parroquial de Olmos de Peñafiel, promovida esta última actuación por el Arzobispado de Valladolid. Igualmente, ha autorizado la reparación de la cubierta de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Castrillo de Duero para subsanar problemas por goteras puntuales debido a fallos en algunos pares y correas de la estructura y ha requerido una mejora de documentación la intervención relativa al tratamiento del acceso para evitar humedades en el interior.