Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Junta no descarta el confinamiento en Salamanca y Valladolid aunque "no en un futuro muy inmediato"

10 septiembre, 2020 15:11

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado que el Gobierno autonómico incluye la declaración del estado de alarma entre las posibles medidas que están sobre la mesa para tratar de frenar la evolución de casos de coronavirus en Salamanca y en Valladolid, donde se decretaron medidas restrictivas el pasado 3 de septiembre que se han prorrogado durante siete días más.

"Naturalmente están todas las medidas sobre la mesa, también el estado de alarma aunque no parece que se va a obligar a ello en un futuro a corto plazo muy inmediato", ha aseverado Igea en la misma línea que ha afirmado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien, tras defender la "proporcionalidad" de las medidas adoptadas por su departamento, ha explicado que la actual situación sanitaria y epidemiológica de estas dos ciudades, donde se frena un poco la velocidad de aumento, no demanda el confinamiento.

"Que a lo mejor se llega, puede, pero a día de hoy hay medidas para ayudar a contrarrestar el avance del contagio", ha manifestado Casado que ha explicado que la Junta analiza la situación en cada lugar "día a día" para tomar decisiones cada semana a lo que ha añadido que su sensación es que "probablemente funcionen" las medidas restrictivas durante catorce días, tras lo que ha expresado su agradecimiento a los ciudadanos por su "paciencia".

Francisco Igea ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los vecinos de Salamanca y de Valladolid desde la premisa de que el único arma contra el virus es evitar el contacto social, como ha pretendido el Gobierno autonómico con las medidas restrictivas, ha reiterado.

"La gente tiene que ser consciente del peligro. Da la sensación de que hay quien no lo es", ha lamentado el vicepresidente y portavoz que ha aclarado que por ese motivo se eligen "algunos símbolos" que pueden ser criticados, como su referencia la semana pasada a mostrar una imagen de 4.000 ataúdes.

Tras evidenciar que la realidad demuestra que la transmisión del virus es "muy importante", Igea ha recomendado a los salmantinos y a los vallisoletanos que eviten aglomeraciones y lugares cerrados con un llamamiento concreto a que no queden estos días con personas con las que no quedan de forma habitual.

"Nosotros no tenemos una varita mágica", ha aclarado también el portavoz en ese reiterado mensaje a los ciudadanos de que la única manera de parar la difusión del virus es que las personas sean conscientes de la importancia de "restringir el contacto social". "No lo hacemos para molestar a nadie", ha asegurado, en una referencia a la prohibición de consumir en las barras de los bares.

Igea ha pedido la ayuda de "todo el mundo", donde ha citado a los medios de comunicación y a las autoridades, para que ayuden a respaldar esa necesidad de restringir el contacto social por ser "la herramienta más importante" contra el virus.