Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PSOE de Zamora exige que Maillo dé explicaciones sobre el 'Caso Kitchen' a los zamoranos

10 septiembre, 2020 15:03

Coincidiendo con en el inicio del nuevo curso político y al igual que lo ha hecho la vicesecretaria General del PSOE y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, exigiendo al Presidente Nacional del PP, Pablo Casado, que ofrezca explicaciones de manera inmediata sobre la denominada Operación Kitchen, el diputado Nacional del PSOE de Zamora Antidio Fagúndez y el senador José Fernández han pedido hoy a los parlamentarios populares por Zamora y, especialmente al senador por la provincia, Fernando Martínez Maíllo "una explicación y una disculpa públicas a la ciudadanía de la provincia, porque él sabe mucho sobre la trama corrupta del PP contra las instituciones del Estado".

Los parlamentarios socialistas han salido al paso de las últimas informaciones conocidas sobre esta trama orquestada por los dirigentes del PP y del Gobierno de Rajoy. A su juicio, "sabíamos que el PP estaba recortando en derechos y libertades, que el PP estaba robando a manos llenas, pero que además se atrevieran a atacar a la propia democracia, a las instituciones democráticas de nuestro país, e intentar corromperlas, eso es algo gravísimo", por lo que ha insistido en que el PP debe salir a dar explicaciones "cuanto antes, empezando por Casado a nivel nacional y por los parlamentarios del PP, también aquí en la provincia de Zamora, especialmente el Senador y secretario de Organización de Rajoy Fernando Martínez Maíllo".

Han remarcado la "extrema gravedad" del caso y la necesidad de explicaciones públicas de manera inmediata y clara a los ciudadanos de Zamora, "porque no se trata de cualquier caso ni de cualquier persona", sino que "se trata de una operación orquestada desde el Gobierno del PP y la dirección del PP, para arrebatar y destruir las pruebas que tenía el ex tesorero nacional, Luis Bárcenas, de la contabilidad en B de su partido".

"La dirección del PP está siendo investigada por utilizar a las fuerzas policiales para ocultar y obstruir la labor de la justicia ante casos de corrupción tan graves como Bárcenas y la Gürtel", han agregado, para denunciar que "establecieron una trama corrupta en el Gobierno para intentar tapar una trama corrupta en su partido, y Martínez Maíllo tuvo importantes responsabilices a nivel nacional durante esa etapa".

De tal forma, añaden, "intentaron corromper las instituciones del Estado para ocultar la corrupción del PP". Estamos, por lo tanto, ante "una trama  corrupta del PP contra el estado, las instituciones y por lo tanto contra la propia democracia".


Antidio Fagúndez y José Fernández han hecho referencia a las informaciones de los medios que apuntan a que la Justicia imputará posiblemente a quien fuera secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y que "todo apunta a que Mariano Rajoy tenía conocimiento de lo que se estaba haciendo, por lo tanto también Maíllo tenía que estar al tanto de los que estaba ocurriendo".


"La corrupción lleva quince años asediando al PP y en Zamora muchos más"


En opinión de los parlamentarios del PSOE por Zamora, este no es un tema "de ayer, ni de anteayer. Es un tema de siempre en el PP. La corrupción lleva quince años asediando al PP, en Zamora muchos más".

En su demanda le han recordado a Pablo Casado, como el actual Senador por Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ocupaban "puestos de mucha responsabilidad en la dirección" de la formación conservadora, "y hoy Casado, además, es presidente del PP gracias al apoyo de la que será probablemente próxima imputada", María Dolores de Cospedal. Asimismo, el actual secretario general del PP, Teodoro García Egea, también aparece mencionado en las informaciones conocidas por sus contactos con el ex secretario de Estado Francisco Martínez.

De todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista deduce que "no sirve quitarse de en medio este caso con un manotazo, porque sigue y seguirá presente hasta que lo aclaren todo. Y tienen que dar explicaciones. El PP trata a las instituciones como si fueran su cortijo. Cuando están en el Gobierno las intentan corromper en beneficio propio y cuando están en la oposición las bloquean también en beneficio propio".

"El señor Casado a nivel nacional, y Martínez Maíllo a nivel provincial en Zamora, tienen que salir de inmediato a dar explicaciones sobre la vinculación del Sr. García Egea, secretario general de su partido y mano derecha del presidente del PP, y también sobre su conocimiento como miembros de la dirección del partido en ese momento", ha concluido sobre este tema. 


Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados


A este respecto los parlamentarios del PSOE por Zamora también han informado de la presentación hoy Jueves 10 de Septiembre en el Registro del Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Socialista y Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común de la creación de una Comisión de Investigación relativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio de Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular.