Castilla y León

Castilla y León

Economía

La Junta aprueba 1,5 millones de euros para completar subvenciones al alquiler de vivienda

10 septiembre, 2020 13:42

La resolución de la convocatoria de ayudas al alquiler acordada el pasado 3 de diciembre de 2019 permitió que 9.841 familias con escasos recursos se beneficiaran de una subvención para el pago del alquiler de sus viviendas. Eso supuso disponer de un crédito disponible dentro del Plan de Vivienda para este programa de 15,3 millones de euros. No obstante, aún quedaban más de tres mil familias en reserva, con el compromiso de la Junta de aplicar el crédito necesario para conceder la ayuda a todas las familias solicitantes.

Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó en el mes de abril de 2020, en pleno estado de alarma, una primera transferencia de crédito por importe de 3,3 millones de euros, que ha permitido que otras 2.050 familias más pudieran beneficiarse de estas ayudas, quedando aun fuera de crédito disponible más de mil familias.

Con este nuevo acuerdo que hoy se aprueba en Consejo de Gobierno por importe de 1,5 millones de euros, la Junta de Castilla y León abonará la ayuda al alquiler a las 1.021 familias que aún esperaban recibir esta ayuda.

Con esta segunda transferencia de crédito la Junta cumplirá, por tercer año consecutivo, su compromiso de abonar las ayudas al alquiler de todos los castellanos y leoneses con derecho a percibirlas.

En total habrán sido 12.912 familias (más del 80% de las cuales tienen ingresos inferiores a 1 vez el IPREM) y más de 20 millones de euros los que la Junta habrá destinado en la convocatoria de 2019 para satisfacer esta necesidad esencial. Cada familia recibirá una media de 1.600 euros lo que les permitirá abonar el 40% del alquiler anual o incluso el 50% si el perceptor es menor de 35 o mayor de 65. 

Desde 2014 se han destinado a estas ayudas un total de 69 millones de euros.