Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

"Los médicos están haciendo 60 y 70 llamadas diarias. No es verdad que no se estén atendiendo los teléfonos"

10 septiembre, 2020 13:18

Varias plataformas de pacientes y vecinos de Castilla y León en general comienzan a denunciar el colapso de la atención telefónica en el Sacyl. Un suceso que, al parecer, está provocando que los pacientes estén acudiendo sin citación previa a los consultorios médicos. Unas cuestiones que la consejera de Sanidad, Verónica Casado ha querido responder y defender su funcionamiento.

Casado ha asegurado que, de media, los médicos de la Comunidad "están atendiendo entre 60 y 70 llamadas diarias, por lo que no se puede decir que los teléfonos no funcionen o no se estén atendiendo". Pese a esto, la consejera es consciente de que "la demanda se ha multiplicado", algo que achaca a que "cuando aumentas la accesabilidad, la demanda crece". Verónica Casado ha relatado la experiencia de algunos facultativos, que aseguran que pacientes que habitualmente acudían al centro médico "una o dos veces a la semana, ahora llaman casi todos los días". 

Y para solventar esta tardanza en las llamadas y el notable aumento de llamadas, el Sacyl está "trabajando en el aumento de la presencialidad", pero manteniendo una regulación en los flujos de las salas de espera; además de la contratación de 68 adminstrativos para reforzar la atención telefónica y la posible creación de un buzón de voz, en la que los pacientes puedan dejar su consulta, y los médicos devuelvan la llamada cuando les sea posible, "para evitar que estén toda la mañana escuchando la musiquita", ha remarcado la consejera.