Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Pleno de Zamora aprueba más de tres millones para una veintena de obras y proyectos de la ciudad

10 septiembre, 2020 11:19

El Ayuntamiento de Zamora está celebrando esta mañana el Pleno ordinario del atrasado mes de agosto, y en el mismo se ha aprobado una nueva modificación presupuestaria de 3.114.149,99 euros, para llevar a cabo una veintena de proyectos  que se van a llevar a cabo en los próximos meses en la capital. 

Una propuesta que ha salido adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno de Izquierda Unida y los concejales del PSOE, mientras que tanto el Partido Popular como Ciudadanos han decidido abstenerse, por no estar de acuerdo al completo de las inversiones que van a realizarse, y considerar que estas tendrían que haber incluido cuestiones más relacionadas con el apoyo al tejido industrial de zamora. 

Pese a las críticas, el Pleno ha aprobado la utilización de estos más de tres millones para continuar con la liberación de la muralla, con las expropiaciones de varios inmuebles más en la avenida de La Feria, con una cuantía de 900.000 euros; la construcción de una nueva perrera municipal; la remodelación de la plaza de la Puebla; la transformación de los bajos del estadio Ruta de la Plata en locales de ensayo o finalizar la renovación integral de las aceras de Cardenal Cisneros. Todos ellos con un coste de 300.000 euros cada uno.

En esta misma modificación de créditos se incluirán otras cuestiones municipales como la sustitución de pavimento de la calle de san Andrés, para introducir un firme con propiedades descontaminantes y antideslizante; la construcción en la Ciudad Deportiva de nuevas pistas de pádel, una sala polivalente, la remodelación de los vestuarios y la habilitación de una sala multiusos en la Ciudad Deportiva. También se procederá al derribo del edificio adosado a la ermita de la Peña de Francia, para crear un espacio de ocio en el barrio; o la continuidad del proyecto de muralismo en más puntos de la ciudad.

Por último, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas ha querido destacar que esta modificación incluirá la rehabilitación del camión histórico de los Bomberos, con un coste de 18.000 euros. Una cuantía no muy importante, pero a la que Viñas se ha referido por el cariño e interés que despierta entre zamoranos y visitantes durante los desfiles de Navidad en la capital, o en las visitas de los niños al Parque de Bomberos de Zamora.

El Pleno municipal dio viabilidad a los informes técnicos para la subsanación de las deficiencias en los pliegos para la contratación del Servicio de Recogida de Basura y Limpieza Viaria, dando así cumplimiento a la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León del pasado 27 de agosto, por la que se estima parcialmente el recurso especial en materia de contratación interpuesto por Seys Medioambiente S.L. contra dichos pliegos. Y acuerda retrotraer las actuaciones, aprobando los nuevos pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que regirán la contratación del servicio, con la introducción de las modificaciones pertinentes.

Se acordó solicitar formalmente un informe jurídico al Consejo Consultivo sobre la licencia ambiental concedida a raíz del informe positivo preceptivo de la Junta de Castilla y León, para la instalación de un tanatorio-velatorio-crematorio en la avenida de Cardenal Cisneros nº 55, en el antiguo edificio de Porcelanosa.

Y se aprobaron dos mociones de urgencia presentadas por el Grupo Socialista. La primera de ellas instando a la Junta de Castilla y León a que adopte las medidas necesarias para que se proceda al inmediato cese de actividad de los denominados clubes de alterne o prostíbulos, independientemente de la licencia de actividad bajo la que operen. Y una segunda moción en apoyo al AMPA del Conservatorio de música para que se garantice el futuro del centro y su permanencia en Zamora, así como exigir a la Junta de Castilla y León que cumpla su compromiso de construcción del nuevo Conservatorio de Música de Zamora en el antiguo teatro de la Universidad Laboral.