Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

"La Universidad de Salamanca no se va a parar ni se va a cerrar"

10 septiembre, 2020 10:51

"No contemplamos un cierre". Así de tajante se ha mostrado el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en una rueda de prensa este jueves a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad ante la situación epidemiológica de cada momento. "Es un compromiso con los estudiantes. Modularemos la presencialidad física y el campus virtual. Pero la Universidad de Salamanca no se va a parar ni se va a cerrar". 

Para ello, mandó un mensaje de responsabilidad a los estudiantes tanto dentro como fuera del campus. "Cualquier relajación comporta riesgos. Vamos a trabajar los estudiantes y la Universidad en general para poder desplegar nuestras funciones de la manera más completa". 

De hecho, quiso trasladar también su discrepancia con el sesgo que se la ha dado a los jóvenes con el problema del coronavirus. "Los jóvenes son parte de la solución", comentó y explicó que ya son muchos los que están concienciando al resto de compañeros. "Están creando conciencia por su propia iniciativa. Lo que hemos percibido es que tenemos una juventud en la universidad española consciente de su papel en la solución y salida de esta crisis. Se pueden producir comportamientos aislados no responsables. En ese caso la USAL reaccionará de manera contundente pero creemos que nos van a dar una buena muestra de su capacidad de contribuir a resolver este problema". 

Así, también se está completando un protocolo de colegios mayores y residencias, que no estarán al 100% para responder a la contingencia, y se comenzará la semana que viene con las pruebas serológicas y los PCR a la comunidad universitaria. "Insistiremos en que los alumnos pongan al día su tarjeta sanitaria en Castilla y León para que la falta de regularización no complique la intervención", comentó y prometió que no habrá concentración de personas en las mismas. 

Además, sobre el hecho de las reuniones en pisos de estudiantes, opinó que se está "poniendo un foco muy temprano" y valoró que la publicidad de las sanciones municipales y las medidas de la Junta ya son un mensaje contundente. "Nos vamos a dar cuenta de que su comportamiento este curso va a ser muy diferente al de años anteriores y no porque nosotros tengamos que decírselo".