SOLAZ, el plan del PSOE de Zamora para el acondicionamiento y disfrute temporal de los solares de la ciudad

SOLAZ, el plan del PSOE de Zamora para el acondicionamiento y disfrute temporal de los solares de la ciudad

• David Gago, portavoz municipal, ha señalado que “esta propuesta apuesta por dar uso a solares y espacios degradados y ofrece una alternativa a la hostelería de Zamora para el invierno en una situación de pandemia como la que estamos viviendo”
|

Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Zamora han estado trabajando en las últimas semanas con diferentes especialistas de la ciudad en urbanismo, derecho y profesionales de la hostelería para presentar 'SOLAZ' un detallado informe que analiza el estado de los solares en el casco histórico de Zamora en la actualidad y que ofrece propuestas para favorecer un acondicionamiento, uso y disfrute temporal de los mismos.

Las propuestas planteadas, fruto de las conclusiones del documento, inciden en primer lugar en la importancia de estudiar la modificación de las normas urbanísticas para permitir usos propuestos en el documento y la importancia de trazar alternativas para favorecer el desarrollo económico de algunos barrios que se han visto especialmente perjudicados por la proliferación de solares como el “Casco Antiguo”, La Horta o La Lana.  


El portavoz socialista, David Gago, ha señalado que “esta propuesta ayudaría a embellecer la ciudad y así ofrecer una imagen más positiva a los vecinos y también a los turistas”. Gago ha añadido que “en estos momentos, en la situación de pandemia que vivimos sería muy importante permitir un uso de estos para la actividad hostelera, una de las grandes perjudicadas por la pandemia”.


El equipo socialista también ha indicado que estos planteamientos deben tener el objetivo de recuperar espacios degradados para uso y disfrute de vecinos, desde la perspectiva pública. Por tanto, la participación de la sociedad tiene que ser fundamental a la hora de crear nuevos espacios comunitarios.


Los socialistas han puesto como ejemplo de uso de un espacio público degrado el entorno de la Iglesia de San Leonardo en el barrio de la Horta en el que se podría realizar una intervención para embellecer toda la plaza y recuperar usos tradicionales de los parques instalando un billar romano, juego tradicional con gran aceptación en el barrio. La propuesta final, que tendría que ser fruto del debate vecinal y comunitario, mejoraría el entorno de la iglesia románica y daría otra imagen a esta zona del barrio.


El informe presentado también hace una referencia a la posibilidad de un uso público de solares privados por medio de la firma de convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y los propietarios. Este uso público de terrenos privados podría ser compensado con la bonificación de impuestos. De esta manera, según apuntan desde el PSOE, se ganarían con intervenciones mínimas, parques, zonas de ocio o zonas de aparcamiento para el conjunto de la ciudad.


Desde el equipo de concejales del PSOE se ha señalado la adaptación de la normativa urbanística recogida en el presente documento beneficiaría especialmente a los establecimientos hosteleros al poder ampliar sus terrazas en los solares colindantes y también al poder desarrollar una actividad de invierno con intervenciones mínimas (y dentro de los acuerdos entre particulares).


El PSOE en el Ayuntamiento de Zamora considera que es el momento de presentar iniciativas para facilitar la reducción de las zonas degradadas de la ciudad y también para reactivar económicamente la zona centro, el espacio que más solares vacíos existen.


El PSOE de Zamora ha presentado un enlace en el que se pueden visualizar los solares públicos y privados existentes en el Casco Histórico de Zamora que podrían ser objeto de este plan de trabajo.

Mapa base de trabajo (realizado en julio de 2020)


https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1Mfs7mVIaK6j3Ly31EQ723ETYmQt4q-aN&usp=sharing