Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE de Salamanca asegura que no queda pendiente ninguna solicitud de ERTE en la provincia

9 septiembre, 2020 13:36

El PSOE de Salamanca ha puesto en valor, y ha querido reconocer por boca de su diputado en el Congreso, David Serrada, la “solvente gestión” realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPI, que ha calificado como “excelente dado el contexto en que vivimos” a la hora de tramitar las prestaciones por ERTE. 

Según indican, la tramitación se hizo en tiempo récord y supuso una enorme presión para el organismo que, sin embargo, ya ha conseguido solventar todas las solicitudes colectivas pendientes de reconocimiento en Salamanca, según ha asegurado. 

De hecho, afirma, las "pocas incidencias de cobro de prestaciones que subsisten tienen que ver en su gran mayoría con errores o divergencias en los datos aportados por parte de las empresas, o con que en su día no se incluyeron los datos de algunas personas en las solicitudes colectivas presentadas por los centros de trabajo".

De esta forma, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la provincia de Salamanca, a fecha de 31 de agosto, hay 4.673 trabajadores acogidos a un ERTE, 2.106 hombres y 2.567 mujeres. De ellos 3.976 es por causa de fuerza mayor y en 697 no existe ese condicionante.

Desde el PSOE de Salamanca comentan que el ERTE ha servido “para evitar el cierre de empresas y la destrucción de nuestro tejido productivo, suponiendo un primer paso para un auténtico cambio, evolucionando desde la cultura del ajuste mediante despidos hacia la retención de los trabajadores y la preservación del talento y el capital humano en las empresas”.

Por todo ello, los socialistas de Salamanca creen que es fundamental defender tanto la medida de los ERTEs como la gestión que se ha hecho de esta prestación, por parte del SEPE y de todos sus empleados.

En definitiva, concluyen desde el PSOE de Salamanca, se ha hecho un esfuerzo inmenso por parte de los servicios públicos de empleo, siendo capaces de dar una respuesta solvente a una situación nunca antes conocida, y es justo hacer un reconocimiento expreso a los funcionarios que forman parte de este organismo, que han trabajado bajo presión y siendo conscientes de la importancia de su trabajo en un momento crítico. 

Al mismo tiempo, se reivindica desde la sede socialista, también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de fortalecer los servicios públicos, que han sido víctimas de los recortes en la última década y que han de ser dotados de los medios humanos y materiales necesarios para poder desarrollar sus funciones adecuadamente tal y como viene haciéndolo el actual Gobierno.