Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Del Olmo critica al Ayuntamiento de Valladolid porque "se puede hacer muchísimo más" para parar la oleada de contagios

9 septiembre, 2020 12:27

El grupo municipal popular ha llevado al pleno del Ayuntamiento de Valladolid una moción para extremar las medidas de vigilancia en el cumplimiento de la protección a la salud de los vallisoletanos ante una situación “preocupante y alarmante y que puede apuntar al confinamiento de la ciudad”.

Como ha defendido la presidenta del grupo popular, Pilar del Olmo, a finales de julio ninguna zona básica de salud de Valladolid estaba en color naranja y en la actualidad todas alas de la capital lo están. “Estamos peor que cuando la Junta decretó la fase 1 mitigada”, ha lamentado, y “no se están consiguiendo los efectos que se pretenden con medidas realizadas a orden de otras administraciones”.

¿Estamos haciendo lo suficiente para parar esta oleada de contagios?, se ha preguntado Del Olmo, quien ha apuntado que “estamos a punto de volver a la casilla de salido de marzo”. El pasado mes de julio ya presentaron una moción similar para extremar las medidas de vigilancia en el cumplimiento de la normativa que fue rechazada, como también lo ha sido en esta ocasión.

El grupo VOX ha votado a favor de algunos de los puntos de la moción como aprobar unos protocolos de actuación, la adquisición de material para los servicios municipales o incrementar el control policial, así como la promulgación de un bando municipal y dirigirse al Gobierno para que envíe al parlamento el proyecto de ley con las modificaciones para la correcta gobernanza una vez superado el estado de alarma.

Por su parte, desde el grupo Valladolid Toma la Palabra se ha considerado que algunos puntos de esta moción de los populares tienen “poca eficacia” dadas las circunstancias, como la publicación de un bando por parte del alcalde, puesto que hay “que actuar” y aprobar esto “no es una solución mágica”.  

Desde el grupo municipal de Ciudadanos se ha considerado un “copia-pega” de la moción ya presentada en julio y ha señalado que la situación exige “no quedarnos postrados en el sillón de la crítica una y otra vez. Es el momento de dar ejemplo y actuar de forma coordinada”, ha defendido Gema Gómez Olmos.

Igualmente el PSOE la ha rechazado por considerarla la “misma moción que la de julio”, en palabras de Alberto Palomino.

Por todo ello, Pilar del Olmo, ha criticado el rechazo de la moción asegurando que no es la misma moción porque la situación ha ido "a mucho peor". “El ayuntamiento también tiene sus competencias y se puede hacer muchísimo más”. La popular ha indicado que no se está culpando a los servicios municipales, pero ellos “tienen una dirección política”. Ante la negativa, Del Olmo espera que esta segunda oleada “no nos lleve más lejos” porque “no podemos consentir que Valladolid esté en rojo en el conjunto de España". “Espero que en octubre no tenga que traer otra moción”, ha lamentado.