Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Sin "incidencias relevantes" en la vuelta a clase en Castilla y León en tiempos de coronavirus

9 septiembre, 2020 08:08

Quizás sea el gesto que más se acerque a la normalidad de antes de marzo. Seis meses después, los niños y niñas de Castilla y León regresan este miércoles a las aulas con la ilusión de ver a los amigos entre los más pequeños y la incertidumbre de los temidos brotes y saber cómo se actuará en estos casos. 

GALERÍA DE IMÁGENES

No en vano, numerosos sindicatos y asociaciones de madres y padres han criticado esta vuelta al colegio y pidieron retrasarla pero el calendario ha seguido vigente con la llamada a la tranquilidad de la Junta de Castilla y León y el repetido mensaje de que las "aulas son un sitio seguro", aunque también el de que no se puede garantizar al 100%.

Este miércoles, 9 de septiembre, es el turno de los alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial y los de la E.S.O que cursen sus estudios en cientros de Primaria, mientras que los más mayores, la E.S.O. y Bachillerato, lo harán la semana que viene y el 21 de septiembre. 

En total, han sido 176.955 los alumnos que han retomado el curso y, como destacan desde la Consejería de Educación, "supone el primer gran paso para garantizar el derecho a la educación en un año tan atípico" que estará marcado por las medidas establecidas. 

Del total de los estudiantes que han comenzado hoy las clases, 116.693 están escolarizados en centros públicos y 60.262 en centros concertados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 52.945 escolares cursan segundo ciclo de Infantil; 122.529, Primaria; 1.307, Educación Especial; 174 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria.

En lo que se refiere a los 1.068 centros educativos que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en ellos, la Administración educativa autonómica señala que 805 son públicos y 263 concertados.

Transporte escolar


Asimismo, los alumnos de los centros públicos que comienzan hoy las clases cuentan con 842 rutas de transporte escolar para centros de Infantil y Primaria y 136 rutas de Educación Especial, estando prevista su utilización por, aproximadamente, 14.000 usuarios.

Las nueve direcciones provinciales de Educación no han comunicado incidencias relevantes en el comienzo de curso. Lo más destacado ha tenido lugar en la Zona Básica de Salud de Puebla de Sanabria, donde han faltado 214 alumnos – 23 en Palacios de Sanabria, 95 en Puente de Sanabria, 20 en Revellinos y 76 en Puebla de Sanabria-.

Medidas

De momento, en muchos colegios han iniciado este primer día con turnos en la entrada para evitar cualquier tipo de aglomeración, mientras que las medidas ya anunciadas para los centros de la comunidad abarcan un gran abanico:

- 75 millones de euros para contratar a 800 docentes más, 600 en centros públicos

- Reducción de ratios hasta 22 alumnos en Infantil y Primero de Primaria y hasta 25 alumnos en el resto

- 1,5 metros de distancia en aulas y comedores

- Mascarilla obligatoria a partir de los seis años

- Señalización de entradas, salidas y circulaciones

- Ventilación de las aulas después de cada clase

- Creación de "grupos estables de convivencia" que no interectuarán con el resto hasta Primero de Primaria

- Vigilancia en recreos

- Refuerzo de higiene en aseos y clases con la contratación de más de 200 profesionales

- Creación de un equipo de coordinación covid para aplicar el dispositivo

- Protocolos específicos para los servicios de comedor, transporte, madrugadores y tardes

- Eliminación de las actividades extraescolares en el primer trimestre

- Propuesta de crear unos equipos Covid-Colegios para realizar pruebas masivas en caso de positivos y aislamiento de toda la clase hasta Primero de Primaria o los alumnos más cercanos desde ahí