Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Villamuriel de Cerrato apuesta por una vuelta al cole segura con un amplio paquete de medidas contra la COVID-19

8 septiembre, 2020 19:44

El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato ha puesto en marcha un paquete de medidas para garantizar la seguridad en la “vuelta al cole” de todos los alumnos de la localidad. 

El municipio cuenta con dos colegios de educación infantil y primaria, una escuela de educación infantil, un centro de educación secundaria obligatoria público, un centro de educación secundaria obligatoria y formación profesional concertado y el centro de educación de adultos. 

En todos ellos se concentran más de 1000 alumnos. Para reforzar la seguridad y limpieza en los centros educativos para el arranque del curso escolar 2020/2021 el Ayuntamiento ha aumentado la inversión de forma significativa con respecto al curso anterior. El equipo de gobierno, tras varias reuniones con los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, los centros educativos y las asociaciones de padres, buscando el mayor acuerdo y consenso posible, ha puesto en marcha las siguientes medidas: 

• Pack vuelta al cole para cada alumno escolarizado en educación obligatoria en un centro educativo de Villamuriel, que constará: 1 gel hidroalcohólico de 100ml 1 toallita higienizante hidroalcohólica 1 ajustador de mascarilla 1 portamascarillas 1 estuche con logo 

• Ampliación del personal municipal dedicado a la limpieza, desinfección y labores de conserje en los colegios. Se pasará de un conserje a tiempo completo en el Pradera de la Aguilera y otro a media jornada en el Gómez Manrique a 3 conserjes para los dos colegios (preferentemente uno para cada edificio). 

• Ampliación de las ayudas al estudio para que llegue a un mayor número de familias.

Ayuda directa a las familias con hijos en edad de escolarización obligatoria cuyos miembros de la unidad familiar hayan ingresado durante el mes de septiembre una cantidad inferior al SMI. Ayudas de 100€ para cada alumno de las familias en esta situación. 

• Compra de equipos informáticos para garantizar que todas las familias del municipio tienen los medios oportunos en caso de ser necesaria una educación no presencial. 

• Disposición a ceder espacios municipales a los centros educativos en caso de que sea necesario. 

• Desinfección y limpieza de las instalaciones siguiendo los protocolos por la Junta de Castilla y León, mostrando especial incidencia en baños, patios, aulas y zonas comunes. 

• Colaboración y coordinación permanente con los centros educativos. Realización de trabajos necesarios para la vuelta al cole como zonificación de los patios, señalización de entradas y salidas, apoyo logístico, separación de espacios… 

• Crear un comité de coordinación de todos los centros educativos (equipos Covid), el Ayuntamiento y el Centro de Salud. 

• Ayuda económica directa especial Covid19 a cada centro educativo de la localidad de como apoyo del Ayuntamiento para paliar los gastos derivados de la situación sanitaria. 

Desde el Ayuntamiento de Villamuriel queremos poner en valor el gran esfuerzo que está realizando la comunidad educativa para iniciar el curso 2020/2021, que esperemos se desarrolle con la mayor normalidad posible