Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta "ralentiza de forma deliberada" las jubilaciones parciales del personal laboral, según CGT

8 septiembre, 2020 18:47

La Confederación General del Trabajo en Zamora denuncia que la Junta de Castilla y León lleva en los últimos meses "ralentizando la tramitación" de las jubilaciones parciales del personal laboral. 

Las personas trabajadoras de la Junta de Castilla y León con un contrato laboral durante el presente año, si tienen una edad de 61 años y 10 meses y una antigüedad de 35 años, se pueden acoger a la jubilación parcial a través del contrato de relevo según establece la Ley General de la Seguridad Social. Pues según este sindicato, estos trabajadores "están siendo víctimas de la ralentización, cuando no de la paralización, en la tramitación de este procedimiento", contemplado el artículo 12.7 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

CGT asegura que la forma de proceder de la Junta es la siguiente: "por cada cuatro jubilaciones a tiempo parcial con la reducción mínima de jornada que establece la Ley de un 25%, contrata a un relevista. Con anterioridad, la reducción que aplicaba era de un 50% y procedía a contratar a un relevista por cada persona trabajadora jubilada. Así, la Administración Autonómica viene amortizando tres puestos de trabajo durante el tiempo de la jubilación parcial de sus trabajadores".

El sindicato tacha de "inadmisible y deplorable" este proceder asegurando que "restringe los derechos de sus trabajadores y contribuye a la destrucción de puestos de trabajo".